Lo más visto

Corinto, afectado por delincuencia

Pobladores denuncian incremento de extorsiones y homicidios y afirman que no confían en el personal policial asignado a ese municipio.
Enlace copiado
Inseguridad.  La emigración de pandillas al municipio desde hace unos siete años y la constante llegada de deportados son causantes de la violencia, según la PNC.

Inseguridad. La emigración de pandillas al municipio desde hace unos siete años y la constante llegada de deportados son causantes de la violencia, según la PNC.

Corinto, afectado por delincuencia

Corinto, afectado por delincuencia

Enlace copiado
Situado a 48 kilómetros al noroeste de San Francisco Gotera, cabecera de Morazán, y a 190 de la capital, Corinto es una localidad situada en medio de cerros y la zona fronteriza con Honduras a unos pasos de las comunidades rurales.

Ligado a la Ruta Militar, San Miguel y Santa Rosa de Lima por calles pavimentadas, y a Cacaopera, San Francisco Gotera y a Lislique (La Unión) por la Longitudinal del Norte, el municipio se ha convertido en un centro regional comercial.

Sin embargo, el auge del comercio contrasta con la inseguridad que los habitantes viven a diario y que les ha cambiado su forma de vida.

“Aquí no hay garantías para trabajar, la mayoría de comerciantes están siendo extorsionados, estamos en vilo todos los días” comentó un residente, afectado por la delincuencia en el lugar.

Pero los comerciantes no son los únicos afectados, los transportistas también viven en la zozobra de las amenazas por extorsión, aunque la Policía Nacional Civil (PNC) local no registra denuncias por este delito.

En este municipio, conocido a escala nacional por el arte rupestre de la cueva del Espíritu Santo, la cual ha dejado de ser visitada por los turistas debido a su abandono, han ocurrido seis homicidios de los 10 que se han registrado en el departamento durante este año.

Residentes del lugar afirman que la situación es grave porque la gente no confía en los agentes policiales y no hay denuncias.

“La policía no es confiable, para serle honesto, no confiamos en las autoridades”, manifestó un comerciante.

En días pasados, la PNC montó un operativo en diferentes municipios de Morazán para ejecutar tres órdenes de captura en Corinto, pero al llegar, las personas que buscaban habían huido. “A ellos les queda a unos pasos Honduras y suponemos que fueron alertados y huyeron, lastimosamente no pudimos capturar a nadie porque al parecer al enterarse de la presencia policial se dieron a la fuga”, indicó el jefe de investigaciones de la Policía de Morazán, Carlos Romero.

La emigración de pandillas al lugar desde hace unos siete años y la constante llegada de deportados son, según la PNC, algunas de las causantes de la violencia en el lugar, aunque el jefe regional policial, Evaristo Padilla, lo atribuye a rencillas entre pandillas. Algunos pobladores creen que esta rivalidad es por el control del territorio debido al tráfico de drogas.

En Corinto hay 10 agentes policiales, mientras que la población es de 15,000 personas.

Tags:

  • Delincuencia
  • extorisones
  • Corinto
  • Morazán

Lee también

Comentarios