Lo más visto

Más de El Salvador

Coronarán a 29 reinas de Zacatecoluca

Con esta decisión la alcaldía busca salir al paso de señalamientos por supuestas irregularidades en el proceso de elección de la soberana.
Enlace copiado
Coronarán a 29 reinas de Zacatecoluca

Coronarán a 29 reinas de Zacatecoluca

Enlace copiado

La celebración de los festejos patronales de Zacatecoluca, en La Paz, se ha visto opacada este año por señalamientos de irregularidades cometidas en el concurso de elección y coronación de la reina de las festividades, realizado el sábado anterior.

Durante el evento de belleza, según anunciaron los presentadores del concurso, la ganadora fue la representante de la colonia 27 de Septiembre, Laura Montoya; sin embargo, al conocer el nombre de la nueva reina, las barras de apoyo del resto de candidatas y representantes de las asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) comenzaron a cuestionar con gritos el triunfo.

A diferencia de otros años, la coronación de la nueva reina se realizó esta vez en medio de confusión, ya que en las redes sociales circulan videos donde se observa a la soberana saliente, Corazón Quintanilla, colocando por atrás la corona a Montoya, y a los jueces levantándose de sus asientos inmediatamente después de anunciar a la ganadora.

En las redes sociales, la mayoría de ADESCO de Zacatecoluca han hecho eco de un fraude en la elección, lo que obligó a la alcaldía municipal y al comité de festejos a reunirse el lunes anterior por la tarde con representantes de las asociaciones comunales.

De esa reunión salió el acuerdo de coronar como reinas de los festejos a las 29 candidatas, mañana a las 7 de la noche.

No obstante, esta decisión no ha sido del agrado de los miembros de la ADESCO de la colonia 27 de Septiembre, a la que representó Montoya, quienes a través de su página de Facebook y medios digitales han reprochado el acuerdo, porque aseguran que es una humillación y un atropello a los derechos de su reina.

La Alcaldía Municipal de Zacatecoluca publicó un comunicado en su página de Facebook que literalmente dice que “en relación a las dudas e inquietudes surgidas en el evento de elección y coronación de la reina de los festejos patronales, manifiesta: que la complejidad de una elección en la cual participan 29 candidatas requirió de la contratación de una empresa especializada que montara el evento, en el que surgieron dudas y disconformidades no atribuibles a la municipalidad”, y notifica el acuerdo alcanzado con las asociaciones de coronar a las 29 candidatas.

Pero hasta ayer no había una versión directa por parte del alcalde u otra autoridad municipal sobre lo ocurrido, aunque se ha dicho que la empresa encargada del evento es la responsable de la situación.

Algo similar ocurrió en 2014 en el municipio de San Vicente, en donde las 16 candidatas fueron coronadas reinas de los festejos.

En este caso, la señorita que fue anunciada como reina de las fiestas vicentinas ni siquiera fue parte de las cinco finalistas. En las redes sociales circularon fotografías de las supuestas boletas de calificación del jurado en las que se observaban totales alterados y los nombres cambiados de posición de las candidatas.

Lee también

Comentarios