Lo más visto

Más de El Salvador

Coronavirus en El Salvador: Alta Comisionada de la ONU recuerda que el Ejecutivo debe acatar al poder legislativo; "las críticas no son un delito", dice

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó que todos los que han sido detenidos arbitrariamente, en el marco del combate al coronavirus, deben ser liberados de inmediato luego de ser evaluados médicamente. Expresó preocupación por la erosión del orden constitucional. 

Enlace copiado
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó serias preocupaciones por El Salvador.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó serias preocupaciones por El Salvador.

Enlace copiado

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes que el costo de combatir el coronavirus en El Salvador no debería ser a razón de sacrificar el orden constitucional ni el estado de derecho. 

Bachelet, expresidenta de Chile, observó que el orden de poderes del Estado salvadoreño está siendo "socavado" a medida crecen las regulaciones para controlar la crisis sanitaria en el país. 

“El derecho internacional permite a los gobiernos restringir algunos derechos cuando se enfrentan a una emergencia como la causada por la COVID-19. Sin embargo, estas medidas deben ser necesarias y proporcionales", observó la Alta Comisionada.

Bachelet alertó además que todas las restricciones adoptadas deben estar dentro de lo que permite la Consitución y los estándares internacionales en Derechos Humanos. "También debe haber supervisión judicial y legislativa vinculante para el poder ejecutivo, y el ejecutivo debe acatarla. Me preocupa que este no ha sido el caso en El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a los principios fundamentales del estado de derecho”, dijo Bachelet.

“Además, incluso en un estado de emergencia, algunos derechos fundamentales no pueden restringirse ni suspenderse, entre ellos el derecho a no sufrir malos tratos y la garantía fundamental contra la detención arbitraria", continuó la Alta Comisionada.

Bachelet hizo un llamado a las autoridades para investigar las alertas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, dentro del contexto de las restricciones aplicadas para evitar la propagación del covid-19 en El Salvador. 

"Pongan inmediatamente en libertad a todos los detenidos arbitrariamente luego de haber sido examinadas médicamente. El incumplimiento de las decisiones de la Sala de lo Constitucional equivale a una falta de observancia de la Constitución y una violación de las obligaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la igualdad de todas las personas ante la ley”, agregó.

Estigmatización a periodistas

Además, la Alta Comisionada recordó que la labor de los periodistas de mantener informada a la población debe de ser respetada por el gobierno de El Salvador. Pidió que no se propaguen mensajes "públicos" que estigmaticen la labor de la prensa, tanto como los de los defensores de los Derechos Humanos. 

“La diseminación de información verificada y basada en hechos sobre la covid-19 y las medidas necesarias para combatirla, es crítica para evitar el pánico, asegurar la confianza del público y salvar vidas. Los periodistas deben poder informar de forma integral sobre la pandemia y la efectividad de las medidas gubernamentales, sin temor ni censura. Recuerdo a las autoridades que las críticas no son un delito”, alertó la Comisionada Bachelet.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines