Lo más visto

Coronavirus en El Salvador: Fiscalía investiga muerte de ingeniero en cuarentena

Enlace copiado
Coronavirus en El Salvador: Fiscalía investiga muerte de ingeniero en cuarentena

Coronavirus en El Salvador: Fiscalía investiga muerte de ingeniero en cuarentena

Enlace copiado

Óscar murió en un albergue en Antiguo Cuscatlán, tras 19 días de haber llegado de Panamá. Fiscalía indaga el caso.

En investigación. El caso del ingeniero Óscar Méndez, quien falleció en un centro de contención instalados porel Gobierno para evitar la propagación de covid-19, está activo desde el jueves pasado informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación comenzó tras una denuncia presentada por la familia de Óscar ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) y la Fiscalía. La esposa de Óscar dijo que las autoridades de Salud no le dieron la atención necesaria.

Como parte de la investigación fiscal, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Medicina Legal (IML) recibió un requerimiento de la FGR para realizar "actos urgentes de comprobación del levantamiento y reconocimiento" del cadáver en una funeraria en el municipio de San Salvador.

"El IML no actúa de oficio, sus funciones están supeditadas al requerimiento de la Fiscalía General de la República -como en el presente caso", se lee en el comunicado de la CSJ.

En los alrededores de la funeraria, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) implementaron un cordón de seguridad. Las autoridades justificaron su presencia en la zona con el argumento de que fue para "dar privacidad a la familia".

"En el cementerio tendrá que haber otro dispositivo, no sé si de militares o policía. Nosotros estamos garantizando que la familia entierre a su ser querido con total normalidad, dentro de lo que cabe", dijo uno de los agentes encargados de custodiar el perímetro de la funeraria.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) denunció que la orden de reconocimiento del cadáver era maliciosa porque las autoridades no especificaron el nombre, ni el lugar y que el paciente provenía del hospital Saldaña.

Medicina Legal, luego, aceptó que omitieron esos datos a sus colaboradores.

Horas después, sin embargo, llegó Medicina Legal para realizar el procedimiento requerido por la Fiscalía. "No le podría decir por qué nos han pedido hacer el reconocimiento si ya hay un reporte oficial de la muerte", dijo una fuente de IML.

Para el Ministerio de Salud (MINSAL), Óscar murió por un padecimiento prostático e infección en las vías urinarias, lo que le provocó un paro respiratorio.

Óscar fue enviado al Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña "Dr. José Antonio Saldaña" tras su muerte en un hotel de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Fue enterrado ayer con una ceremonia privada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines