Lo más visto

Más de El Salvador

Coronavirus: salud confirma muerte de Óscar en un centro salvadoreño de cuarentena

Esposa de Óscar denunció ante la PDDH que él no recibió atención médica en albergue. Asegura que su esposo ingresó sano al país. Gobierno defiende protocolo en los albergues en medio de la emergencia por covid-19.

Enlace copiado
Dina de Méndez, esposa de Óscar

Dina de Méndez, esposa de Óscar

Enlace copiado

Por un paro respiratorio. Esa fue la explicación que las autoridades de Salud ofrecieron sobre la muerte de Óscar Antonio Méndez Beltrán, quien falleció el 1.º de abril a la 1:30 de la tarde en un centro de cuarentena. El anuncio de Salud ocurrió después de que la esposa de Óscar, Dina de Méndez, denunció ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no tener información sobre la causa del fallecimiento de su cónyuge.

La denuncia fue hecha ante la PDDH desde el miércoles pasado por la noche y tras darle seguimiento, la esposa pidió a las autoridades dar a conocer su caso, dijo el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar. Dina, en una conferencia de prensa, relató que hablaba con su esposo, quien le comentó que tenía infección de vías urinarias.

"Le practicaron un examen de orina. Le dieron trimetropin y acetaminofén, cuando sabían que una infección bien puesta, eso no le iba a hacer efecto", detalló la esposa, quien explicó que Óscar trabajaba en una empresa farmacéutica, pero no le permitieron llevar su propio medicamento para tratarse.

El esposo de Dina habría entrado al centro de cuarentena de la Villa Olímpica, en San Salvador, donde estaban personas contagiadas con el coronavirus, explicó su esposa. "Él venía sano, no padecía ni de presión arterial o problemas del corazón", reiteró. Al ser trasladado a un hotel en Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, Óscar presentó fiebre y tos. Así pasó dos semanas, pero hablaba todos los días con su esposa, hasta el miércoles.

A las 3:30 de la tarde, tras no saber de su esposo, Dina decidió ir al hotel de Santa Elena, pero la recibieron cuatro policías que no la dejaron pasar. Una hora después, ella les dijo que llamaría a los medios de comunicación y la recibió la encargada de la región de La Libertad, quien le dijo que Óscar había muerto.

El procurador de Derechos Humanos agregó que a Dina le dan tratamiento psicológico y que antes de entrar a la conferencia recibió una llamada del ministro de Salud, Francisco Alabí, donde se comprometió a informarle sobre la causa de muerte a la familia de Óscar.

Tras la conferencia, el presidente de la república, Nayib Bukele, a través de su cuenta personal de Twitter, cuestionó el porqué la oposición estaba instrumentalizando el sufrimiento de Dina por la pérdida de su esposo. "¿Qué harán cuando no sea una familia, sino miles? Buscando sacar raja política no lo lograremos. Paren esto", escribió el mandatario.

Más tarde, la comisionada presidencial, Carolina Bernal, explicó que los albergues son para mantenerse encerrados y no hoteles de descanso.

"Es un lugar cerrado, en el que los médicos llegan en el horario en el que tienen que llegar, en el momento que tienen que llegar", puntualizó la comisionada.

Óscar, sin embargo, no es el primer salvadoreño que muere bajo el cuidado del gobierno en centros de contención. La semana pasada murieron dos pacientes en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar "Dr. José Antonio Saldaña": María Ramos y Julio Contreras, por causas diferentes al coronavirus. Ambos estaban enfermos al entrar a la cuarentena de 30 días y, según sus familiares, no recibieron la atención médica adecuada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines