Lo más visto

Más de El Salvador

Coronel Benavides vuelve a bartolinas de Tránsito Terrestre

El coronel espera que la Cámara Primera de lo Penal resuelva una apelación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó el lunes pasado que el coronel Guillermo Benavides fuera trasladado del Hospital Militar a las bartolinas de la Subdelegación de Tránsito Terrestre de la Policía, donde se encontraba detenido desde febrero pasado cuando fue capturado por una solicitud de extradición emitida por la Audiencia Española.

El pasado 7 de noviembre mostró síntomas de un derrame cerebral. Sin embargo, un reconocimiento médico realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML) demostró que su estado de salud era estable y que podía dársele un tratamiento ambulatorio.

El coronel se encuentra a la espera de una apelación interpuesta por su defensa ante la Cámara Primera de lo Penal, por la condena de 30 años que le impuso el Juzgado Cuarto de lo Penal en 1992, por haber participado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en noviembre de 1989, en el interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Dicha condena fue suspendida por la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, 14 meses después de haber sido emitida.

El pasado 13 de julio, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, la condena volvió a quedar en firme. Benavides fue capturado a inicios de este año, junto a cuatro de los 17 militares acusados de participar en la masacre de los jesuitas.

A pesar de que existía una orden de captura internacional girada por la INTERPOL, la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que no tenía información de inteligencia suficiente para ubicar a los militares de alto mando prófugos.

Actualmente, Benavides es el único de los militares señalados en el caso que se encuentra guardando prisión, luego de que el pleno de la Corte Suprema decidió en agosto de este año negar la extradición de los militares requeridos por la justicia española.

Representantes de la UCA han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que reabra la investigación, para conocer los actores intelectuales que no fueron procesados en 1992.

Tags:

  • alfredo benavides
  • caso jesuitas
  • masacre
  • uca

Lee también

Comentarios