Coronel Montano viajará esta semana a España para su juicio por “Caso Jesuitas”

Montano es acusado de ser uno de los responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradores en 1989. La información fue dada a conocer por Revista FACTUM esta mañana.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El medio digital Revista FACTUM dio a conocer esta mañana que “fuentes diplomáticas” confirmaron que el coronel Inocente Orlando Montano, acusado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de los sacerdotes jesuitas en 1989, viajará esta semana a Madrid, capital española, para iniciar el juicio en su contra.

“Fuentes diplomáticas en Washington confirman que el coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano viaja esta semana a Madrid para responder ante un tribunal por la masacre de la UCA”, publicó en su cuenta de Twitter la Revista FACTUM esta mañana.

Ayer, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) presentó ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador un documento en el que solicitan la reapertura del “Caso Jesuitas”, referente al homicidio de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, perpetrado la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por fuerzas del Ejército Salvadoreño, durante la época del conflicto armado en El Salvador.

“Pedimos que se investigue a los autores intelectuales de la masacre de la UCA, quienes han sido encubiertos. Si nos hemos retrasado en pedir la reapertura es porque estábamos esperando que se creara la Ley de Justicia Transicional. Pese a todos nuestros esfuerzos, esa ley está muerta”, declaró el exrector de la UCA, padre José María Tojeira durante la presentación del documento.

También, aseguraron que la presentación de la solicitud fue motivada por la falta de interés de los tres órganos del Estado de llevar ante la justicia los casos señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, argumenta la universidad.

Además, el pasado 15 de noviembre, la Corte Suprema de Estados Unidos decretó que se efectuara la extradición de Montano Morales, quien está acusado de ayudar a planear el asesinato de seis sacerdotes durante la guerra civil en su país, hace 30 años.

La corte anunció que rechazó la solicitud de suspender la extradición de Inocente Orlando Montano Morales, quien será juzgado por el gobierno de España por los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas en 1989 y dos colaboradores. Cinco de los sacerdotes asesinados eran de nacionalidad española.

El ex coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas se desempeñó como viceministro de Seguridad Pública durante la década de 1980.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter