Lo más visto

Más de El Salvador

Coronel W. Arbaiza aprovechó visita a EUA para huir de caso Funes

Desconectó su celular y no volvió a El Salvador después de la misión oficial.
Enlace copiado
Red. De acuerdo con la FGR, el expresidente Funes tuvo al coronel Arbaiza como uno de sus cómplices y es prófugo del caso Saqueo Público.

Red. De acuerdo con la FGR, el expresidente Funes tuvo al coronel Arbaiza como uno de sus cómplices y es prófugo del caso Saqueo Público.

Enlace copiado

El coronel del Estado Mayor William Eduardo Guzmán Arbaiza, quien es uno de los prófugos en el caso de corrupción y lavado de dinero del expresidente Mauricio Funes, aprovechó para fugarse durante una misión oficial en Estados Unidos. O al menos eso es lo que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, explicó ayer después de presentar su informe anual de labores en la Asamblea.

“Salió con misión oficial, pero luego, cuando se dio cuenta de que había orden de captura en su contra, perdimos la comunicación con él. Ya no contestó su teléfono. No hemos podido contactarlo”, aseguró el ministro.

Munguía Payés también dijo que han tratado de comunicarse con los familiares del coronel para tener información sobre su paradero, pero que no lo han logrado.

El funcionario dijo que, en todo caso, a quien le corresponde encontrarlo y capturarlo es a la Policía Nacional Civil (PNC) para que enfrente el proceso judicial en su contra por el caso que ha sido denominado Saqueo Público.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el coronel Arbaiza era uno de los encargados de recoger y cobrar cheques con fondos públicos que manejaba la presidencia de Mauricio Funes.

Respecto del jefe del Estado Mayor Luis Alfredo Maida, quien también está prófugo por el mismo caso, el ministro de la Defensa reiteró que un día antes de que la FGR emitiera las 31 órdenes de captura por el caso, salió con licencia y desde ese día no se presentó a trabajar.

De la misma forma que Arbaiza, a Maida lo han intentado contactar, pero no lo han encontrado.

Maida, según la Fiscalía, le donó 80 armas de diferente calibre al expresidente Funes por el valor simbólico de $1 por arma.

La investigación también reveló que las armas fueron compradas por el personal del Batallón Presidencial por un monto de $214,496.

A los dos militares, según el ministro, les han abierto un expediente por abandono de su trabajo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines