Lo más visto

Más de El Salvador

Coronel que demandó a militares ante Comisión Internacional de Derechos Humanos denuncia intento de asesinato

Asegura que el hecho se da luego que el Estado le suspendió medidas de seguridad y que atentado es por denunciar a jefes militares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
 

Enlace copiado
Coronel que demandó a militares ante Comisión Internacional de Derechos Humanos denuncia intento de asesinato

Coronel que demandó a militares ante Comisión Internacional de Derechos Humanos denuncia intento de asesinato

Enlace copiado

El coronel retirado Adrián Meléndez Quijano, denunció hoy que fue víctima de intento de asesinato el lunes en la mañana cuando se desplazaba en su vehículo en el kilómetro 34 de la carretera a Comalapa, en la jurisdicción de San Juan Talpa, La Paz, con rumbo a San Miguel.

 Meléndez, quien demandó en 2001 a jefes militares de la Fuerza Armada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relató que hombres a bordo de tres motocicletas le dieron persecución y dos de ellos al darle alcance le dispararon.

“Pansando de Olocuilta comencé a notar que una motocicleta venía adelante y dos atrás, bajé velocidad y ellos también. Cuando vi dos en una motocicleta intentaban sobre pasar, cuando vi por el espejo uno de ellos sacó un arma, ante eso maniobré e hice que perdieran el control pero uno de ellos disparó a lo que también respondí con mi arma”, relató el exmilitar.

El tiro había entrado al lado de la ventana del conductor el cual quedó en el parabrisas delantero frente al asiento del copiloto, pero al ver que los delincuentes seguían, Meléndez dijo que se dio un intercambio de disparos, el cual se disuadió debido al tráfico vehicular y que al parecer uno de los motociclistas resultó lesionado.

El militar retirado dijo que el exministro de Seguridad y Justica Mauricio Ramírez Landaverde y el Director de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia, le retiraron la seguridad como parte de las medidas  de las que gozaba tras recomendaciones de la CIDH, un atentado que asegura tiene que ver con las demandas que ha interpuesto.

 “Esto viene como resultado de una demandas que yo he presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La corte dictó medidas a mi favor, y es por eso que yo andaba seguridad de Protección a víctimas y testigos”, reiteró.

Agregó que tras varios años de la medida, “teniendo en cuenta no había ocurrido incidente en mi contra o de mi familia. (La CIDH) decidieron retirarla seguridad”, pero Meléndez aseguro que “a la vez dijeron que eso no quería decir que el Estado quedaba relevado de la responsabilidad de darle seguridad al coronel Adrián Meléndez Quijano”.

“Yo denuncié a los funcionarios miliares de esa época (en 2001) por las arbitrariedades, violaciones a derechos humanos del personal, por robos que hubo. Yo soy piloto, estuve ahí y me di cuenta de muchas cosas. Esto lo denuncié ante el mando y para ellos eso fue lo peor que pude hacer, era como decir “este se está saliendo del huacal”, remembró, insistiendo que esa razón en la causa del intento de asesinato del que fue víctima.

Informó que tras lo ocurrido el lunes dio aviso a la Policía tras regresar a San Salvador y este martes realizaron inspección ocular al automóvil en la división de investigaciones de La Paz, jurisdicción donde ocurrió el hecho.

Agregó que prepara un informe a la CIDH para dar a conocer el nuevo atentando en su contra, para que de forma “urgente ordenen nuevamente las medidas de seguridad”, indicando “y vamos a esperar que es lo que pasa”. Agregó: “Responsabilizo al Estado de lo que me pueda ocurrir a mí y a mi familia", acotó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines