Loading...

“Corrupción en El Salvador viene desde el más alto nivel estatal”

La situación fue expuesta en un análisis en donde el GOES es el principal señalado.

Enlace copiado
“Corrupción en El Salvador viene desde el más alto nivel estatal”

“Corrupción en El Salvador viene desde el más alto nivel estatal”

Enlace copiado

"El Salvador se encuentra sumergido en una red de corrupción dirigida desde el más alto nivel estatal", así fue definida la situación del país en un análisis anticorrupción regional, por la jefa jurídica de Cristosal, Ruth Eleonora López.

La lucha contra la corrupción en países como Guatemala, Honduras y El Salvador fue expuesta ante el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

Al respecto, López definió esta lucha como una "situación de ruptura del Estado de Derecho y una desarticulación total del sistema de control entre los órganos a partir de la concentración de poder del Ejecutivo".

La cooptación de las instituciones de control como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública, fueron otros de los factores denunciados por la representante Anticorrupción y Justicia de Cristosal.

Además, señaló que no existe una "neutralización" de la Corte de Cuentas de la República (CCR) , la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) , el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A este último lo destacó como una institución que mostró reacción "inmediata" ante la reelección presidencial avalada por la Sala de lo Constitucional, el 3 de septiembre de 2021.

Las posturas de instituciones del sistema de seguridad e investigación como la Fiscalía y la Policía asociadas al partido oficialista también fueron expuestas, junto a la militarización de la seguridad pública.

En cuanto al Estado de los derechos humanos y periodistas, fue expuesta la criminalización, estigmatización y ataques, así como el uso del aparato estatal en contra de organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación independientes.

Por último, López hizo hincapié en las investigaciones periodísticas, tanto nacionales como internacionales, sobre casos de corrupción donde están señalados funcionarios y exministros del actual Gobierno. En dichos trabajos destacaron las negociaciones con pandillas reveladas por medios independientes y "acalladas" por la actual FGR. Asimismo, los señalamientos de los mismos funcionarios en la lista Engel.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines