Lo más visto

Corte Suprema estudia dos proyectos de sentencia sobre extradición en caso jesuitas

Corte plena continuará estudiando la próxima semana el caso, según magistrado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará analizando la posibilidad de extraditar a cuatro militares retirados por el caso jesuitas la próxima semana, dijo ayer el magistrado de la CSJ, Rodolfo González, ya que aún falta documentación por estudiar.

González explicó que actualmente existen dos proyectos de borrador en el caso. “El primer proyecto que se vio seguía los precedentes y algunos colegas pidieron un proyecto alternativo, para ver las dos alternativas y es lo que se repartió la semana pasada”, dijo González ayer.

Un total de 17 militares salvadoreños están acusados en la Audiencia Nacional de España por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, crimen ocurrido en noviembre de 1989.

Hace poco más de tres meses, y después de semanas de indecisión, la Policía Nacional Civil (PNC) decidió ejecutar las órdenes de captura internacional de la Policía Internacional (INTERPOL) contra los militares. Solo lograron arrestar a cuatro; y ninguno de ellos pertenecía a la cúpula militar en ese momento.

Los detenidos son Guillermo Alfredo Benavides, Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo. De los cuatro, únicamente Benavides ostentaba un cargo intermedio al momento del múltiple crimen.

González rechazó ayer que ya exista una tendencia, o inclinación, encaminada a retomar la jurisprudencia de 2012, en la que la CSJ determinó que los militares no eran extraditables a España, debido a que en 1989 el tratado de extradición no estaba vigente.

El magistrado reiteró que el análisis del caso está retomando toda la documentación relacionada al caso: la petición de extradición, los recursos de exhibición personal (hábeas corpus) que abogados de los detenidos han presentado a su favor e, incluso, un pronunciamiento que algunos diputados efectuaron la semana pasada, recomendando que los militares no sean extraditados.

González criticó el documento, ya que valoró que los diputados son los encargados de legislar, no emitir recomendables.

Por otra parte, el magistrado explicó que el análisis de constitucionalidad de la Ley de Amnistía también continúa. “Con la Ley de Amnistía estábamos casi en proyecto de sentencia, pero un magistrado propietario presentó su excusa, el magistrado Sídney Blanco, y no se ha resuelto”, declaró.

Blanco se excusó debido a que fue acusador particular en el caso jesuitas, que podría ser considerado si se derogara la Ley de Amnistía.

Tags:

  • rodolfo gonzalez
  • caso jesuitas
  • csj

Lee también

Comentarios