Lo más visto

Más de El Salvador

Corte sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Serán trasladados hacia la periferia de San Salvador. Cambio incluye a la jueza que dio medidas en caso Rais-Martínez.
Enlace copiado
Juez Sexto de Sentencia Rolando Corcio  Oficina Distribuidora de procesos fue investigada por enviar casos de lavado a su tribunal.

Juez Sexto de Sentencia Rolando Corcio Oficina Distribuidora de procesos fue investigada por enviar casos de lavado a su tribunal.

Juez Cuarto de Instrucción Aristarco Chavarría  Aparece mencionado en el informe fiscal sobre títulos obtenidos irregularmente.

Juez Cuarto de Instrucción Aristarco Chavarría Aparece mencionado en el informe fiscal sobre títulos obtenidos irregularmente.

Juez de Sentencia de Santa Tecla Delfino Parrilla  Fue denunciado por prevaricato tras conocer el caso BAES de contaminación con plomo.

Juez de Sentencia de Santa Tecla Delfino Parrilla Fue denunciado por prevaricato tras conocer el caso BAES de contaminación con plomo.

Juez Décimo de Instrucción Levis Orellana  Fue sancionado por la Corte Suprema por el caso Taiwán, donde procesó a expresidente.

Juez Décimo de Instrucción Levis Orellana Fue sancionado por la Corte Suprema por el caso Taiwán, donde procesó a expresidente.

Corte  sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Corte sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Corte  sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Corte sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Corte  sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Corte sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó ayer inéditos traslados de jueces de tribunales y cámaras de San Salvador hacia tribunales de la periferia. Entre los funcionarios que cambiarán de despacho está Évelyn Jiménez, la jueza que recientemente conoció el caso Rais-Martínez y que concedió medidas sustitutivas a los acusados.



Jiménez fue separada del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, desde donde concedió medidas al empresario Enrique Rais y al ex fiscal general Luis Martínez, acusados de fabricar pruebas en complicidad de abogados. Antes de estar en el Séptimo de Paz de San Salvador, ella era jueza de Paz de Ilopango, pero la Corte no precisó hacia dónde la enviará. Sólo informó que su lugar lo tomará Carlos Valiente, quien era juez de Paz de Santo Tomás.

Levis Italmir Orellana, el juez que fue sancionado por la Corte en la tramitación del proceso contra el expresidente de la República Francisco Flores, acusado de corrupción, tiene que abandonar la silla del Juzgado Décimo de Instrucción y ahora será juez de vigilancia penitenciaria.

El juez de Sentencia de Santa Tecla, Delfino Parrilla, quien en 2011 fue acusado de haber favorecido a los procesados en el caso de contaminación ambiental supuestamente generado en la planta de Baterías de El Salvador (BAES), tendrá que moverse al Tribunal de Instrucción de Ciudad Delgado.

Los magistrados de la CSJ autorizaron los cambios en 21 tribunales días después de que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señalara públicamente la existencia de “clicas” dentro del Órgano Judicial, y reclamara por jueces que, según él, están dando respuestas “amañadas” a los casos presentados por el ministerio público en los tribunales.

La explicación oficial que dio la Corte ayer, a través de un comunicado, es que los cambios son: “a fin de fortalecer la eficacia en la administración de justicia”. Y aunque no se refirió a los traslados como una reprimenda para los jueces, sí aclaró que los funcionarios trasladados “mantienen su estabilidad laboral, la categoría que les corresponde y los derechos inherentes a los miembros de la carrera judicial”.

Otros cambios

Rolando Corcio fue trasladado del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador hacia el Juzgado de Instrucción de San Marcos. Su tribunal emitió fallos como la absolución que puso en libertad al empresario Domingo Saravia y a su esposa, Carmelina de Saravia, quienes habían sido acusados de lavado de dinero. En 2010, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía empezó una investigación a la Oficina Distribuidora de Procesos, porque enviaba la mayoría de casos de lavado de dinero a ese tribunal.

Aristarco Chavarría, uno de los jueces mencionados en el informe Vidales por la supuesta obtención irregular de títulos, tendrá que moverse del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador hacia el de Instrucción de Apopa. La Corte también decidió mover a su esposa, Ana Patricia Cruz de Chavarría, quien trabajaba en el Octavo de Instrucción de San Salvador, hacia el Primero de Instrucción de Soyapango.

La Corte cesó, además, el nombramiento de la magistrada Victoria Domínguez en la Cámara Tercera de lo Penal y promovió a ese cargo al juez Martín Rogel, quien estaba en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

Los cambios (que se detallan en el recuadro) se harán efectivos a partir del 1.º de octubre, según informó la Corte.

Denuncias

Fuentes de la Corte explicaron que aún no han entrado a conocer las denuncias que pesan en la Sección de Investigación Judicial contra algunos de los funcionarios que fueron trasladados. Esa oficina acumula más de 1,000 procesos contra jueces de toda la república.

Según un informe solicitado por este periódico gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), hasta el 9 de agosto pasado, el juez Delfino Parrilla, quien estaba en Sentencia de Santa Tecla, acumulaba nueve casos en Investigación Judicial; el juez Rolando Corcio, que saldrá del Sexto de Sentencia, también tenía nueve denuncias en su contra. En investigación Judicial hay dos denuncias activas contra el juez Levis Italmir Orellana, quien dejará el Décimo de Instrucción de San Salvador.

Gilberto Ramírez Melara, quien era juez de instrucción de Mejicanos, tenía 10 procesos abiertos en Investigación Judicial, y será enviado hacia el Juzgado de Instrucción de Ilopango.


Tags:

  • caso rais-martinez
  • corrupcion
  • jueces
  • sistema judicial
  • magistrados
  • csj
  • traslados

Lee también

Comentarios