Corte EUA avala decomiso de 4 aeronaves de Rais

El empresario salvadoreño José Enrique Aquiles Rais fue designado como “objetivo prioritario de la DEA” luego de que les detectaron rastros de droga a dos de sus aviones en un aeropuerto de Estados Unidos.
Enlace copiado
Proceso.  La jueza Bárbara Bronis, a cargo de la petición de decomiso hecha por los investigadores, ya avaló que se efectúen los decomisos para que continúe la investigación contra el empresario en la mira de la DEA.

Proceso. La jueza Bárbara Bronis, a cargo de la petición de decomiso hecha por los investigadores, ya avaló que se efectúen los decomisos para que continúe la investigación contra el empresario en la mira de la DEA.

Corte EUA avala decomiso de 4 aeronaves de Rais

Corte EUA avala decomiso de 4 aeronaves de Rais

Enlace copiado
La oficina del alguacil del Condado de Martin, en el estado de Florida (Estados Unidos), y detectives de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA, en inglés) solicitaron la incautación de cuatro aeronaves propiedad del empresario salvadoreño José Enrique Aquiles Rais, accionista de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), a la Corte del Décimo Noveno Circuito Judicial del Condado de Martin (Florida), que ayer notificó que avaló la incautación de las aeronaves, de acuerdo con documentos judiciales públicos.

El periódico digital Revista Factum dio a conocer ayer que detectives del Condado de Martin, investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y agentes de la DEA habían solicitado al Décimo Noveno Circuito Judicial de esa jurisdicción declarara de forma oficial la incautación de tres aviones y un helicóptero propiedad de empresas ligadas a Rais, luego de que perros antinarcóticos detectaron rastros de droga en dos aviones; además, de supuestamente encontrar que una de las aeronaves no está debidamente registrada en Estados Unidos. La petición formal fue presentada el 21 de abril pasado.

El lunes, la jueza Bárbara Bronis firmó la resolución de “causa probable” para creer que las aeronaves violaron legislación estadounidense contra el contrabando; y avaló el decomiso de los aviones hasta que se tome una resolución final en el caso.

Aunque se solicitó conocer la posición de Rais al respecto, uno de sus abogados, Hernán Cortez, explicó que el empresario dará a conocer hoy su posición en una conferencia de prensa, previo a una audiencia contra dos de sus exaccionistas en MIDES.

El 10 de marzo pasado, según lo plantearon los agentes de la DEA en la solicitud, un perro entrenado antinarcóticos detectó rastros de droga en el avión matrícula N54HT, que estaba estacionado en un hangar del aeródromo Witham Field, en Florida. La aeronave es propiedad de la empresa Rais Group International. En el mismo hangar también estaba el avión matrícula N440KM, propiedad de la empresa JODA LLC. Al igual que en el primer avión, el perro antinarcóticos dio alerta de presencia de rastros de droga en un clóset y un asiento ubicado cerca de este.

JODA LLC es ligada a Rais. Sin embargo, lo que los investigadores sostienen es que, al igual que Rais Group International y de Aviators II, se trata de “empresas fachada” que el empresario salvadoreño ha constituido para ocultar la verdadera propiedad de las aeronaves. La petición oficial dice que Rais ha registrado algunas de esas empresas como si fueran estadounidenses, pero ha incumplido los requisitos. Parte de esos requisitos son que las empresas deben estar constituidas en dos terceras partes por ciudadanos estadounidenses, para ser consideradas como tales.

Pero lo más relevante es que dentro del documento, los investigadores plantean literalmente: “José Rais, quien desde el inicio de esta investigación ha sido designado un objetivo prioritario para la DEA y sujeto de una investigación internacional, por sus nexos con grupos del crimen organizado, compañías coraza, carteles y políticos corruptos recientemente identificados a través del escándalo Papeles de Panamá, no es ciudadano estadounidense”.

El documento reseña, además, que Rais tiene nexos con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”; designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como capo internacional de la droga, desde mayo de 2014. Y, a la vez, los investigadores plantean: “El exfiscal general de El Salvador Luis Martínez ha sido acusado de haber protegido a ‘Chepe Diablo’ de una acusación por sus nexos con Rais”. El exfiscal Martínez aceptó, de hecho, que viajó constantemente en aviones privados de Rais.

Douglas Meléndez, actual fiscal general de la República, dijo ayer que “analizaba” la información relacionada a Rais y a Martínez, para decidir si promovería alguna investigación formal en contra de los dos.

Tags:

  • Enrique Rais
  • Luis Martinez
  • narcotrafico
  • corrupcion
  • MIDES
  • aviones

Lee también

Comentarios

Newsletter