Corte IDH llama la atención al país por masacre El Mozote

Ayer realizó audiencia para revisar el cumplimiento de medidas ordenadas.
Enlace copiado
Medidas. La Corte IDH ordenó la creación de un registro de víctimas.

Medidas. La Corte IDH ordenó la creación de un registro de víctimas.

Corte IDH llama la atención al país por masacre El Mozote

Corte IDH llama la atención al país por masacre El Mozote

Enlace copiado
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) participó ayer en la audiencia de supervisión de medidas por la masacre de El Mozote, y lugares aledaños de El Salvador. Este caso fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en su 114 período de sesiones, ayer por la mañana en San José, Costa Rica.

“No hay una sola persona sancionada por las graves violaciones de derechos humanos en El Mozote”, enfatizó Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL. Además, la Corte IDH llamó la atención al Estado salvadoreño por el incumplimiento de las medidas dictadas y le recordó que sus sentencias son obligatorias, según informó CEJIL.

La sentencia de la Corte rechazó la Ley de Amnistía, que ha frenado la investigación de la masacre desde 1993, y señaló que la ley no puede ser un obstáculo para investigar las violaciones a derechos humanos. Además, ordenó la creación de un Registro Único de Víctimas, para que otras personas que sufrieron la masacre puedan eventualmente acreditarse en calidad de víctimas y beneficiarse de las reparaciones dictadas.

Las medidas que contemplan las reparaciones dictadas son: mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas afectadas, permitir mejores vías de comunicación, garantizar el acceso a la electricidad y agua, establecimiento de un centro de salud, construcción de una escuela y de un centro para adultos mayores.

La masacre de El Mozote fue cometida en diciembre de 1981 por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl (BIRI Atlacatl), durante un operativo realizado en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles de El Salvador. Como consecuencia se estiman unas 1,000 víctimas, por lo cual es el asesinato masivo más grande conocido por la Corte Interamericana.

Otros de los casos que fueron revisados ayer por la Corte IDH son: la situación precaria de un hombre privado de libertad en Guatemala, primero sentenciado a pena de muerte, y la violencia sexual contra dos mujeres indígenas en México, cometida por miembros de la fuerza armada.

Tags:

  • El Mozote
  • masacre
  • Corte IDH

Lee también

Comentarios

Newsletter