Lo más visto

Más de El Salvador

Corte Plena planea someter a estudio caso probidad de Ortiz

Caso de Ortiz ha estado agendado en el pleno de la CSJ, pero no lo han conocido.

Enlace copiado
A estudio. Magistrados de la CSJ conocerán esta semana el informe de probidad presentado por el exvicemandatario Óscar Ortiz.

A estudio. Magistrados de la CSJ conocerán esta semana el informe de probidad presentado por el exvicemandatario Óscar Ortiz.

Enlace copiado

"Ha estado agendado ya varias veces, pero casos anteriores nos tenía ocupados en eso y hoy, que ya se resolvió, pues, estamos por agendarlo la próxima semana". Así justificó ayer el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda Navas, la falta de estudio en Corte Plena del informe de probidad del exvicepresidente de la república Óscar Ortiz.

Los magistrados deben verificar la declaración de patrimonio que entregó Ortiz tras su gestión como diputado de la Asamblea Legislativa y alcalde de Santa Tecla, ambos cargos que ocupó bajo la bandera del FMLN.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime explicó en mayo pasado que cada caso de probidad es sometido a análisis y los resultados tienden a tardarse.

Las instituciones encargadas de emitir los reportes, según Jaime, en ocasiones tardan en completarlos y entregarlos a las autoridades; "a veces, un mes completo", agregó.

Otros casos en espera por ser analizados por los magistrados en Corte Plena son los de Miguel Menéndez Avelar, también conocido como "Mecafé", durante su gestión como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la gestión del expresidente de la república Mauricio Funes; y el del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y asesor jurídico y titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Fernando Argüello Téllez.

Uno de los informes de probidad más recientes analizados por los magistrados en Corte Plena fue el del expresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, durante su gestión como vicepresidente de la república (2009-2014).

De los 15 magistrados que conocieron la declaración de probidad de Sánchez Cerén, 14 consideraron que no habían indicios de enriquecimiento ilícito. El magistrado de la Sala de lo Constitucional Aldo Cáder, a diferencia de sus homólogos, dijo tener sospechas de enriquecimiento en algunas cifras declaradas por el expresidente.

"Tenía algunas dudas de montos de viajes realizados por el expresidente de la república y algunos ingresos provenientes del partido político, pero esos detalles se van a hacer constar en el voto razonado", detalló Cáder a inicios de septiembre.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines