Loading...

Corte Plena aprueba indemnización "extraordinaria" para jueces que renuncien antes de entrada en vigencia del decreto

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, confirmó que su propuesta fue aprobada por mayoría, pero hay condicionantes.

Enlace copiado
Corte Plena aprueba indemnización

Corte Plena aprueba indemnización "extraordinaria" para jueces que renuncien antes de entrada en vigencia del decreto

Enlace copiado

Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, reveló que con nueve votos Corte Plena aprobó una indemnización "extraordinaria" de 24 salarios para los jueces o magistrados de segunda instancia que renuncien antes de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que dejarán sin trabajo a jueces mayores de 60 años de edad o que cumplieron ya 30 años de servicio.

La propuesta de duplicar el monto de la indemnización (el techo normal es de 12 salarios) fue de López Jerez y fue él mismo quien la promovió la tarde de este 17 de septiembre en reunión extraordinaria de Corte Plena, obteniendo una aprobación de 9 de 15 votos posibles.

"El magistrado o juez que renuncie antes de entrar en vigencia el decreto se le darán 24 salarios (como indemnización). El juez o magistrado que no renunciara antes de la entrada en vigencia pero que pidiese seguir, y si Corte Plena lo aprueba, seguirá en régimen de disponibilidad por cinco años más, en su sede judicial o se le podría trasladar. Es decir, seguirá cinco años más", explicó Jerez.

La fecha de entrada en vigencia del decreto es el 25 de septiembre, según el acuerdo de Corte Plena (ocho días calendario), pero algunos magistrados alegaron que eso deja poco tiempo para los que quieran apegarse al acuerdo de los 24 salarios.

El presidente del Órgano Judicial dijo que si el juez o magistrado renuncia después de la entrada en vigencia de las reformas solo se le darán 12 salarios.

Jerez dijo que trabajarán en un instructivo para regular estos acuerdos y descartó que haya problemas si algún juez todavía no renuncia antes de la fecha límite. "Busco que sea algo progresivo", expuso.

Fuentes internas de Corte Plena dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que los magistrados Dafne Sánchez, Leonardo Murcia, Sergio Rivera y Paula Patricia Velásquez votaron en contra de la medida al considerar que no se estaba realizando un "favor" a los jueces, sino que se iba en contra de una medida que es inconstitucional.

La propuesta de López Jerez y la aprobación de la indemnización en Corte Plena se da después que jueces y magistrados salieron a las calles el 15 de septiembre para denunciar que estaban en contra de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y denunciaron que la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) no estaba defendiendo la Constitución, sino que respondía a intereses del Órgano Ejecutivo y del Órgano Judicial, con mayoría oficialista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines