Lo más visto

Más de El Salvador

Corte Plena ordena juicio civil contra exfiscal Luis Martínez

Por unanimidad de votos, la Corte Plena de la CSJ avaló el envío a juicio civil el caso del exfiscal Martínez, al no poder justificar más de $486 mil en patrimonio familiar.
Enlace copiado
Corte Plena ordena juicio civil contra exfiscal Luis Martínez

Corte Plena ordena juicio civil contra exfiscal Luis Martínez

Enlace copiado
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó durante la noche de este martes 29 de noviembre, el enviar a juicio civil al exfiscal General de la República, Luis Martínez, por no poder justificar el origen de $486,213.80 existentes en su patrimonio familiar. Esto, luego de dar por aprobado el informe de la sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República (CCR)

El informe, según el magistrado Leonardo Ramírez Murcia, muestra indicios claros de enriquecimiento ilítico, por lo que, con un total de 13 votos unánimes (9 de magistrados propietarios y 4 de magistrados suplentes), la Corte Plena emitió la orden de juicio civil contra Martínez. Por su parte, Rodolfo Gonzalez, magistrado de la CSJ, confirmó que el caso será enviado a la Cámara Civil, en Santa Tecla, lugar donde se realizará el proceso judicial.

El pasado 23 de noviembre, Luis Martínez había dicho a la CSJ que, al mismo tiempo que cobraba su salario como titular del ministerio público, recibía $15,000 mensuales de un sobresueldo que le entregaba Casa Presidencial (CAPRES). También habló acerca de ese sobresueldo para intentar justificar el aumento de su riqueza luego de tres años como fiscal general. La Sección de Probidad de la Corte realizó un examen patrimonial y encontró que el exfiscal no podía justificar la procedencia lícita de aproximadamente medio millón de dólares.

Lea también: Exfiscal habría admitido sobresueldo de CAPRES según fuentes CSJ

El exfuncionario, además de ser investigado por posible enriquecimiento ilícito en la Corte, enfrenta tres procesos penales: uno en el que es acusado de haber favorecido, con la ayuda de una estructura, a su amigo, el empresario Enrique Rais; otro en el que es acusado de haber divulgado las escuchas telefónicas del sacerdote Antonio Rodríguez; y en el tercero es investigado en la Fiscalía por lavado de dinero, proceso por el cual le han congelados cuentas bancarias.

Lea también: Video que muestra entrega de dinero de Mecafé a Luis Martínez

Tags:

  • luis martínez
  • exfiscal martínez
  • caso luis martínez
  • el salvador

Lee también

Comentarios