Lo más visto

Corte Suprema anula otra elección de magistrados de Corte de Cuentas

Sala dice que Asamblea incumplió fallo que pedía documentar honradez y competencia notorias. Asamblea Legislativa advierte nuevo conflicto.
Enlace copiado
Nulidad en menos de 24 horas.  La Asamblea Legislativa juramentó el miércoles por la noche a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas. Ayer por la tarde la Sala de lo Constitucional invalidó la juramentación.

Nulidad en menos de 24 horas. La Asamblea Legislativa juramentó el miércoles por la noche a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas. Ayer por la tarde la Sala de lo Constitucional invalidó la juramentación.

Corte Suprema anula otra elección de magistrados de Corte de Cuentas

Corte Suprema anula otra elección de magistrados de Corte de Cuentas

Corte Suprema anula otra elección de magistrados de Corte de Cuentas

Corte Suprema anula otra elección de magistrados de Corte de Cuentas

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidó ayer los nombramientos de Gregorio Sánchez Trejo, Silvia Aguilar y Javier Bernal como magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). La razón: la sala concluyó que, en la elección realizada el miércoles por la noche, la Asamblea Legislativa repitió los mismos vicios en los que según la sala incurrió en la elección de junio de 2011, proceso que fue declarado inconstitucional.

El pasado 23 de enero, la sala le ordenó a la Asamblea realizar una nueva elección de magistrados de la CCR y pidió a los diputados que documentaran “honradez y competencia notorias” de los nuevos funcionarios. Los magistrados de lo Constitucional hicieron hincapié en que los magistrados de la CCR no podían tener afiliaciones partidarias y que la elección no se debía basar en una repartición de cuotas partidarias.

“La Sala de lo Constitucional tiene por no cumplida la sentencia emitida el 23 de enero pasado, ya que la inconstitucionalidad persiste hasta este momento debido a que el procedimiento efectuado no satisface las exigencias establecidas en la Constitución y en la sentencia”, se lee en el fallo.

La sala consideró, por ejemplo, que para el nombramiento de Aguilar se cometió un “fraude constitucional” porque ella renunció a la dirigencia del partido GANA el 19 de marzo, justo un día después de que la sala le recordara a los diputados que no podían designar a militantes partidarios al frente de la Corte de Cuentas.

Esta vez la sala no fija un plazo para que la Asamblea realice una nueva elección. Solo que debe hacerlo a “la brevedad posible”.

“La Asamblea debe hacer la elección a la brevedad posible para evitar la acefalía. Declaramos que el nombramiento que se hizo no cumple con los requisitos. Entonces la sentencia no ha sido cumplida”, dijo Belarmino Jaime, magistrado de lo Constitucional.

Reyes advierte conflicto

El presidente de la Asamblea, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, advirtió durante el nombramiento de los magistrados de Cuentas que ese órgano de Estado defenderá su decisión. “La Asamblea ha mostrado severa moderación, racionalidad, pero no debe entenderse como una señal de que no se va a defender la Constitución, la ley y el Estado de Derecho. Se equivocan quienes lo entiendan de esa manera”, dijo el diputado.

Silvia Aguilar, quien fue señalada por la sala de cometer un fraude a la Constitución, dijo el miércoles que “es triste que se estén atropellando derechos civiles y ciudadanos por fallos de esa naturaleza”.

FMLN, ARENA y GANA, por su parte, reaccionaron ayer encontrados ante la decisión de la sala. ARENA reiteró –como lo hizo previo a la elección– que se respetara la sentencia de la sala. GANA y FMLN defendieron la elección e instaron a los magistrados de Cuentas a asumir sus cargos.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, recordó que se les advirtió que si no se cumplían los cuatro parámetros que señaló la sala, esta nueva elección iban a declararla inconstitucional.

ARENA votó solo por Sánchez Trejo, a lo que Vaquerano respondió: “No tenemos ningún problema por realizar la nueva elección y cumplir con los parámetros” dictados por la sala en enero.

Guillermo Gallegos, de GANA, comentó: “Es una resolución absurda, ridícula, y que tiene mucho hígado”. Gallegos denunció además que la sala no esperó a que el decreto se publicara en el Diario Oficial.

“Han alegado que no demostramos la competencia notoria sin tener a la vista el expediente. Es una resolución demasiado extremista, antojadiza”, dijo Gallegos, y advirtió consecuencias.

Santiago Flores, congresista del FMLN, acusó a los cuatro magistrados de la sala de estar haciendo una “orientación política (para) generar un conflicto en la sala y la Asamblea porque eso, según ARENA, le puede generar rédito político en lo urbano”.

Flores aseguró que la elección de los magistrados del pasado miércoles es legal. “Seguimos defendiendo que en la Constitución no hay ningún espacio que pueda decir que no participen afiliados o simpatizantes de partidos para cargos públicos”, indicó.

Por su parte, el candidato presidencial de UNIDAD, Antonio Saca, quien es apoyado por GANA, aseguró ayer que “hay que respetar los fallos de la Sala de lo Constitucional” de la Corte Suprema.

Tags:

Lee también

Comentarios