Corte Suprema aprueba presupuesto 2018 y decide mantener bonos

Magistrados aprobaron un presupuesto por $9.4 millones más que el de este año. Presupuesto fue ajustado de $294,338,570 millones a $274,580,150.
Enlace copiado
Corte Suprema aprueba presupuesto 2018 y decide mantener bonos

Corte Suprema aprueba presupuesto 2018 y decide mantener bonos

Corte Suprema aprueba presupuesto 2018 y decide mantener bonos

Corte Suprema aprueba presupuesto 2018 y decide mantener bonos

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este jueves, con el voto de 10 magistrados, el presupuesto del Órgano Judicial para el año 2018. Fuentes internas de la Corte informaron que el presupuesto fue aprobado por $274,580,150, es decir $9,456,964 más respecto al de este año.

El presupuesto votado está justamente en el límite del 6 % mínimo de los ingresos corrientes proyectados por el Ministerio de Hacienda para 2018, al igual que lo estuvo el aprobado para 2017, y tal como lo manda la Constitución de la República.

Documentos de la Corte muestran que inicialmente se había programado un presupuesto por $294,338,570; sin embargo, este fue modificado con reducciones en algunas áreas. Y a pesar de estos recortes, el proyecto de presupuesto de 2018 tiene aumentos respecto al de este año. Las áreas que más crecieron son: remuneraciones ($3.4 millones más), adquisiciones de bienes y servicios ($2.9 millones más), adquisiciones de mobiliario y equipo ($2.3 millones más) e infraestructura ($1.6 millones más).

CSJ RECORTA $400,000 EN SEGUROS MÉDICOS

Fuentes de la Corte confirmaron que, tal como lo habían acordado los magistrados hace algunos días, habrá recortes respecto al presupuesto vigente en el seguro médico hospitalario de los jueces (aproximadamente $400,000 menos que el año pasado), en el seguro médico de los magistrados de la Corte (sus esposas ya no tendrán derecho a este servicio) y recortes en compras de vehículos y otros gastos suntuosos.

La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Paula Velásquez, aseguró ayer que en el presupuesto votado también aplicaron medidas para reducir los gastos en salarios, por lo que se congelaron algunas plazas. Sin embargo, según documentación a la que tuvo acceso este periódico, para el próximo año proyectan crear 287 plazas y suprimieron 75, lo que significa un aumento de $3.4 millones en remuneraciones.

ÓRGANO JUDICIAL CON AUMENTO DE GASTOS EN BONOS, SEGUROS Y VEHÍCULOS

“Lo que sucede es que Corte este año le toca afrontar la implementación de nuevos proyectos de tribunales, entonces es un poco difícil medirse en cuanto a que si estaba igual o un poquito arriba (que el del año pasado)”, dijo el magistrado de la Sala de lo Penal Leonardo Ramírez Murcia.

Magistrados confirmaron que en el presupuesto mantuvieron los dos bonos anuales (uno en julio y otro en diciembre) para los más de 9,000 empleados judiciales, por ser este un derecho adquirido de los trabajadores.

“La resolución de la sala (sobre inconstitucionalidad del presupuesto 2017) no manda a quitar estos bonos, manda a no aumentarlos, estos son derechos adquiridos... Cuando estaba la Corte de estos magistrados de lo Constitucional, allá por 2009, el seguro médico (de magistrados) era de millón y medio”, dijo otro magistrado que pidió anonimato.

JUECES Y MAGISTRADOS PIDEN PINES DE ORO DE $165

La Sala de lo Constitucional, una de las cuatro que conforman la Corte, emitió una sentencia en julio pasado en la cual ordenó ajustes al presupuesto general de la nación y recomendó a los tres órganos del Estado que se sometieran a un régimen de austeridad y eliminaran gastos suntuosos.

Fuentes de la Corte también aseguraron que el debate sobre la aprobación del presupuesto giró alrededor de darle cumplimiento a las recomendaciones hechas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la inconstitucionalidad del presupuesto.

Según dichas fuentes, en el pleno hubo un magistrado que se opuso a que se aprobara el presupuesto en la sesión del jueves, argumentando que era necesario revisar con detenimiento si algunos gastos podían contravenir lo establecido por la Sala de lo Constitucional en la sentencia sobre el presupuesto.
 

Tags:

  • presupuesto
  • aumento
  • csj
  • 2018
  • 2017
  • bonos
  • seguros
  • infraestructura
  • plazas
  • carros
  • sala
  • constitucional
  • oposicion
  • corte plena
  • magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter