Corte Suprema de Justicia afirma resolverá extradiciones de líderes de la MS-13 en su momento

El presidente impuesto de la CSJ y otro magistrado indicaron que una nueva comisión analizará la extradición de los líderes de la MS-13.

Enlace copiado
Dilación. La CSJ ha dilatado la extradición de líderes pandilleros a EUA, entre ellas la del

Dilación. La CSJ ha dilatado la extradición de líderes pandilleros a EUA, entre ellas la del "Blue".

Enlace copiado

El presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, afirmó que la Corte Plena creó una comisión especial para analizar las extradiciones de los cabecillas de la MS-13 requeridos por Estados Unidos. López Jerez dijo que la Corte tiene interés en que se avance en ese tema, pero las decisiones que se tomen se darán a conocer en su debido momento.

"Tengo toda la intención de que se avance, de que se analicen todos los procesos de extradición. No le puedo decir qué vamos a decir, pero comparto que todo los casos de extradición tienen que resolverse lo más pronto posible", dijo en declaraciones brindadas ayer durante un examen de notariado en la sede de la CSJ.

La Corte Plena tiene pendiente la decisión de extraditar a los Estados Unidos a varios líderes de la MS-13, entre ellos Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue". Sin embargo, hasta el momento, los magistrados han dilatado la resolución.

La nueva comisión de extradiciones analizará estos casos y otros, agregó el también magistrado impuesto de la Sala de lo Constitucional, Nahum Martínez.

Martínez forma parte de esa comisión que fue creada hace dos meses y que también está compuesta por los tres magistrados de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

"El objetivo es revisar todos los procesos en relación con todas las peticiones que se formulen por los diferentes gobiernos", dijo Martínez el sábado por la mañana.

Según el magistrado, una de las razones por las que aún no hay una resolución sobre la extradición de los jefes pandilleros es porque tienen que ordenar los trámites que dejaron los anteriores magistrados que fueron removidos de manera ilegal por la Asamblea Legislativa que domina Nuevas Ideas.

Aunque López Jerez señaló que esta comisión también está diseñando la propuesta para una nueva ley de extradición, ninguno de los dos quiso adelantar los avances que la misma ha hecho desde su creación. "Lo primero que debemos hacer es no solo dar cumplimiento a los plazos, porque tenemos que dar respuesta en los plazos legalmente establecidos. Pero también la unidad ha estado descuidada", agregó Martínez.

Sobre la liberación de Élmer Canales Rivera, alias "Crook", Martínez dijo que "esa persona muy seguramente está detenida para efectos de extradición. La Corte debe dar un resultado y una respuesta sobre eso, la va a dar oportunamente en sus plazos establecidos".

Los atrasos, reiteró, se deben a que "las Cortes anteriores no decidieron nada" sobre las extradiciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines