Lo más visto

Más de El Salvador

Corte Suprema de Justicia condena a Funes y Munguía Payés por violar ley militar

Sala determinó que ambos nombraron ilegalmente al tribunal que recomienda los ascensos de generales.

Enlace copiado
Orden ilegal.  La Corte Suprema determinó que la orden emitida por Funes y Munguía Payés violó la ley militar.

Orden ilegal. La Corte Suprema determinó que la orden emitida por Funes y Munguía Payés violó la ley militar.

Enlace copiado

Ilegal. El nombramiento del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada que realizaron el expresidente de la república Mauricio Funes; y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, fue contrario a lo que dice la ley. Así lo declaró la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en febrero pasado.

El fallo, notificado a las partes el 10 de abril pasado, establece que Funes, en calidad de comandante general de la Fuerza Armada, y Munguía Payés violaron la Ley de la Carrera Militar al sustituir a los miembros del tribunal en junio, cuando la normativa establece que esos cargos deben ser nombrados en enero y terminan en diciembre. La duración debe ser de un año completo.

Los magistrados consideraron válidos los reclamos de José Napoleón Ágreda López, quien era el presidente del tribunal anterior. Su argumento fue que Funes y Munguía Payés sustituyeron ilegalmente la Orden General de la Fuerza Armada número 01/2009 de fecha 1.º de enero de 2009 por la orden número 06/2009, fechada el 6 de junio de ese mismo año.

La función del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada es la de recomendar al presidente y comandante general de la Fuerza Armada los perfiles de quienes deben ascender al cargo de general.

Munguía Payés argumentó en su defensa que el nombramiento de ese tribunal es de exclusiva competencia del presidente de la república, pues se trata de cargos de confianza. Además, dijo que en 2004 también cambiaron tribunal a mitad del año.

El fallo establece que las funciones de los miembros del tribunal son técnicas, por tanto, los magistrados concluyen que "no corresponde a un cargo de confianza". También deja claro que el hecho de que la acción se haya cometido antes, no significa que sea legal.

Tras declarar ilegal el nombramiento del tribunal, la Sala de lo Contencioso condena a Funes y a Munguía Payés a cubrir los daños materiales y morales que pudo haber sufrido el demandante.

La Sala de lo Contencioso determinó que al ser declarado el acto ilegal, "sin que sea posible reinstalar" al extitular, corresponde habilitarlo para "la promoción de un proceso por los daños materiales y/o morales que le fueron ocasionados".

El tribunal nombrado por Funes fue el que recomendó el ascenso de Munguía Payés al cargo de general de brigada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines