Lo más visto

Más de El Salvador

Corte Suprema de Justicia desestima demanda contra elección de fiscal

Es la segunda demanda que la Sala de lo Constitucional declara improcedente este año relacionada con Raúl Melara.

Enlace copiado
Polémica. Raúl Melara fue elegido el 21 de diciembre de 2018 e inició su cargo el 7 de enero de 2019. Llegará hasta enero de 2022.

Polémica. Raúl Melara fue elegido el 21 de diciembre de 2018 e inició su cargo el 7 de enero de 2019. Llegará hasta enero de 2022.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como improcedente una demanda de inconstitucionalidad que buscaba inhabilitar la elección de Raúl Melara como fiscal general de la República bajo el argumento que los demandantes citaron de manera errónea la "disposición constitucional de la que deriva el principio de independencia de la Fiscalía General de la República".

La demanda había sido puesta por Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, excandidatos a presidente y vicepresidente por el partido VAMOS, respectivamente. Ellos argumentaron que durante la elección de Melara no se verificó su independencia partidaria.

Alvarado y Rivera presentaron, junto con su demanda, pruebas de que Melara es afín al partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y basaron su escrito en los artículos 192 inciso 3, 172 inciso 3 y 177, todos de la Constitución.

El primero establece que "para ser fiscal general se requieren las mismas cualidades que para ser magistrado de cámara de segunda instancia" y el segundo sostiene la "independencia" que debe existir para ejercer el cargo de "magistrado o juez".

Y fue en este último punto en el que la sala basó su dictamen de improcedencia.

"El principio de independencia al que se refiere el artículo 172 inciso 3 se aplica a funcionarios con investidura jurisdiccional por el control que ejercen del poder político y por la aplicación y de toda clase de poder y defensa del ordenamiento jurídico que realizan", se lee en la sentencia firmada por los magistrados Óscar Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco, los cinco que conforman la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Es decir, no es aplicable al fiscal.

Los magistrados aseguraron además que "este tribunal está imposibilitado para examinar las cualidades personales de los sujetos designados para ocupar estos cargos" y dictaminó que eso le corresponde solo a la Asamblea Legislativa. En febrero la sala también declaró improcedente una demanda de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) por "no cumplir los requisitos mínimos legales, pues solo tenía como base una interpretación subjetiva".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines