Loading...

Corte Suprema de Justicia enfrenta año decisivo para extradición de cabecillas MS-13

Los magistrados tienen hasta septiembre de 2022 para definir si avalan la extradición de "Blue". Estados Unidos insiste en que El Salvador debe cumplir con el tratado para juzgar por terrorismo al pandillero y a otros 14 cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha.

Enlace copiado
Decisión. Corte Plena debe tomar una decisión sobre las peticiones de extradición de EUA.

Decisión. Corte Plena debe tomar una decisión sobre las peticiones de extradición de EUA.

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene hasta septiembre de este año para tomar una decisión en firme sobre la extradición a Estados Unidos de Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", un cabecilla de la Mara Salvatrucha que enfrenta una acusación por delitos relacionados con terrorismo.

La acusación en la Corte del Distrito Este de Virginia consigna que "Blue" enfrenta ocho cargos federales vinculados al crimen organizado, tráfico de drogas y armas. Un prontuario que, según Estados Unidos, se extiende a por lo menos cuatro países de la región.

El proceso para extraditar a "Blue" se vence en septiembre de 2022, cuando cumpla dos años de haber sido notificado de los cargos en su contra y puesto bajo arresto en El Salvador. Se trata del máximo tiempo en que una persona puede estar privada de libertad sin haber sido enjuiciada, según las leyes salvadoreñas.

El caso quedó en suspenso el 10 de junio de 2021, cuando magistrados oficialistas lograron frenar un proceso de extradición que parecía consumado cuando la Corte Plena avaló el traslado de "Blue" a suelo estadounidense. Pero minutos después, los jueces afines a Bukele pidieron un mayor "análisis constitucional" antes de estampar su firma para dejar un acuerdo en firme.

Ese aval nunca llegó, pues el 26 de agosto de 2021, la Corte Suprema de Justicia, con mayoría oficialista, decidió ganar tiempo y revocar el acuerdo de extradición tomado dos meses antes, lo que puso el caso en el congelador.

La decisión, tal como había ocurrido en junio, fue impulsada por el abogado José Pérez Chacón, quien fue impuesto en la Sala de lo Constitucional tras el golpe al Órgano Judicial provocado por la bancada de diputados afines al presidente de la república Nayib Bukele.

Decisión. Corte Plena debe tomar una decisión sobre las peticiones de extradición de EUA.

Un caso clave

"Blue" se convirtió en mayo de 2020 en el primer pandillero salvadoreño acusado en EUA por terrorismo. Abierta esa vía, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York decidió, en diciembre de ese mismo año, presentar una segunda acusación de ese tipo contra 14 cabecillas históricos e influyentes de la MS-13 organizados en la "Ranfla Nacional".

La Corte Suprema salvadoreña ya tramita cuatro peticiones de extradición de esa nueva acusación liderada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como parte de una estrategia impulsada por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, lanzada en agosto de 2019 para coordinar y liderar los esfuerzos del Departamento de Justicia y el resto de agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos con el propósito de "destruir" las operaciones de la MS-13.

La decisión que la Corte Suprema de Justicia tome este año sobre "Blue" afectará también la posible extradición de esos 14 cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha, quienes están acusados de utilizar a los miembros de la pandilla en los Estados Unidos para cometer "tráfico de drogas y extorsión para recaudar fondos en apoyo de las actividades terroristas de la MS-13".

La acusación federal también consigna que los jefes históricos de la pandilla "dirigían a sus miembros en los Estados Unidos a cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos".

Hasta ahora, la Corte Suprema de Justicia, con mayoría afín a Bukele, ha dado muestras de no querer avalar esas extradiciones. Una actitud que no ha sido bien vista al más alto nivel en Washington.

La primera en pronunciarse fue la exencargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. "La extradición es algo muy importante para Estados Unidos. Hay un tratado, hay un acuerdo con El Salvador para la extradición y nosotros estamos esperando el cumplimiento de eso", dijo la diplomática en julio del año pasado.

Manes se refirió al tratado de extradición entre Estados Unidos y El Salvador vigente desde 1911, que ha permitido, sobre todo en los últimos años, la extradición de 13 pandilleros de la Mara Salvatrucha para ser juzgados por cortes estadounidenses. Eso sí, ninguno de ellos cabecillas de la pandilla ni con cargos penales federales.

La voz más reciente de un funcionario de EUA que se pronunció sobre el caso fue Ricardo Zúñiga, secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "Hay un acuerdo que tenemos con el gobierno de El Salvador. Solamente pedimos cumplimiento con el acuerdo existente y seguir en cooperación contra las pandillas que han afectado, aterrorizado a ciudadanos tanto en Estados Unidos como en El Salvador", dijo a finales del año pasado.

Y agregó: "Nosotros pensamos que sería muy importante movernos hacia adelante con estos varios pedidos, que son importantes para el cumplimiento de la justicia y el alcance de la justicia tanto de ciudadanos salvadoreños como de ciudadanos norteamericanos."

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines