Lo más visto

Más de El Salvador

Corte Suprema de Justicia negocia con sindicatos nuevos bonos y más beneficios

Sindicatos piden recibir $500,000 anuales para financiarse. La Corte inició el pasado lunes la negociación con los sindicatos mayoritarios y ya accedió en dos de los puntos del contrato colectivo.
Enlace copiado
Corte Suprema de Justicia negocia con sindicatos nuevos bonos y más beneficios

Corte Suprema de Justicia negocia con sindicatos nuevos bonos y más beneficios

Nuevos beneficios propuestos por sindicalistas a la CSJ -

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y representantes de los sindicatos mayoritarios, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) y el Sindicato de Empleados Judiciales (SINEJUS), que realizó una fiesta con bailarinas en una sala de audiencias recientemente, iniciaron el lunes pasado las negociaciones para más de $1 millón anuales en bonificaciones salariales extras, además de nuevas prestaciones y otras dinámicas laborales.

La propuesta de estas nuevas prerrogativas está dentro de las 115 cláusulas que componen el contrato colectivo al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso.

Los nuevos beneficios salariales establecidos en la propuesta sindical son los siguientes: entre $8 y $12 diarios a cada funcionario para subsidiar el gasto de comida en locales de la Corte, aparte de los viáticos por salidas; $125 mensuales adicionales para subsidiar la compra de canasta básica; la entrega de dos bonos por $1,000 cada uno a cada empleado, los cuales ya se entregan; subsidio de hasta $300 por compra de anteojos; $300 por maternidad; subsidios de hasta el 100 % de los estudios realizados por los empleados judiciales, además de aumento salarial de hasta el 25 % cuando los funcionarios judiciales terminen sus estudios académicos; establecer en $850 el salario mínimo para todos los empleados judiciales; entrega de medicamentos por enfermedades crónicas; la negociación de un nuevo escalafón; entrega de útiles escolares para los hijos de empleados judiciales; el pago del 75 % de los costos fúnebres para madres que pierden a su hijo en el vientre; un nuevo seguro de vida por $50,000 y la ampliación del seguro médico.

"El Tribunal de Servicio Civil realizó las acciones que la ley determina. Nos enviaron toda la información, empezando por comprobar que dos sindicatos constituyen ya el 51 % de afiliados sobre el número total de empleados de la Corte; por lo tanto, tienen el derecho a pedir que se discuta un contrato colectivo. No he tenido un informe oficial de lo que ha sucedido", confirmó ayer el presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, al ser consultado sobre el tema.

Anteriormente, el trámite para la negociación se había caído debido a que los sindicatos no cumplían el mínimo de afiliados establecido por la ley.

El secretario general de SITTOJ, Roswal Solórzano, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que existe un acuerdo de confidencialidad entre los sindicalistas para no dar avances de la negociación; sin embargo, otras personas que conocen sobre la negociación confirmaron que hubo un desacuerdo sobre cómo iniciar el debate el lunes pasado, pero que ya existe acuerdo sobre dos puntos de las cláusulas.

Inicia negociación. La mesa de negociación se instaló el lunes pasado.

Además de las bonificaciones, los sindicatos buscan que la Corte les pague $500,000 al año para financiar sus actividades. Esto es "en compensación por el uso de contrato colectivo por parte de aquellos trabajadores y trabajadoras del Órgano Judicial no afiliados a los sindicatos".

Los sindicatos también han solicitado que se les condicionen oficinas y les den un "vehículo tipo pick up nuevo, en calidad de donación, dotándole de combustible mensual a cada unidad, en igual proporción al que en la actualidad se les otorga a los señores jueces". Esto es aparte de dotar de transporte en microbuses a los sindicalistas para las actividades de las organizaciones sindicales.

En la propuesta del contrato colectivo también plantean modificar algunas prácticas de contratación, y que toda selección de personal o ascenso pase por la aprobación de una comisión mixta con representación de los sindicatos, además de dar estabilidad laboral a los puestos de confianza. También proponen modificar algunas prácticas laborales. Por ejemplo, buscan que permitan tres horas diarias remuneradas para los empleados que se encuentran estudiando. Además, han propuesto dos recesos de 30 minutos al día para "ejercicios de estiramiento y relajación", 90 minutos mensuales de tiempo adicional para que los empleados marquen su asistencia sin perder salario, 120 libres para maternidad y la prohibición de medios tecnológicos para supervisar el trabajo de los empleados.

La propuesta también habilita nuevos asuetos, como, por ejemplo, el primer viernes de septiembre para conmemorar "el día de SITTOJ y SINEJUS", el 31 de octubre por "el día de los sindicalistas salvadoreños" y el 30 de junio por "el día del servidor judicial".

Los trabajadores organizados han propuesto que se establezca una lista de 134 empleados afiliados a los sindicatos que no pueden ser removidos, suspendidos o degradados en sus labores y hasta un año después de haber cesado sus funciones en el sindicato "si no por causa justa calificada previamente por la autoridad competente".

La Sala de lo Constitucional estableció el año pasado algunos lineamientos para disminuir los gastos del Estado. Entre las medidas ordenadas por la sala se encuentra la suspensión de nuevos escalafones o prerrogativas laborales que puedan afectar la estabilidad financiera del Estado.

Tags:

Lee también

Comentarios