Loading...

Corte Suprema de Justicia oficialista crea comisión para revisar extradiciones de cabecillas MS-13 e insumos para ley

La comisión estudiará la extradición de 14 cabecillas de la mara salvatrucha y propondrá insumos para una la ley de extradiciones.

Enlace copiado
Solicitud. En septiembre de 2020, Estados Unidos solicitó la extradición de

Solicitud. En septiembre de 2020, Estados Unidos solicitó la extradición de "El Blue".

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha oficializado la existencia de una comisión que evaluará los procesos de extradición contra cabecillas de la pandilla MS-13. La comisión estará integrada por Nahúm Martínez García, uno de los magistrados impuestos que votaron en agosto de 2021 para revocar la extradición de "Blue", un prominente pandillero de la MS-13 en la Costa Este de Estados Unidos.

La materialización de esta comisión, que se venía diseñando desde finales del año pasado, según reveló LA PRENSA GRÁFICA en noviembre, fue dado a conocer este martes por la cuenta oficial de la CSJ. Junto a la "Comisión de extradición", la Corte plena anunció además la creación de una "Comisión de prevención contra el lavado de dinero y activos". Ambas comisiones estarán dirigidas por los mismos cuatro magistrados.

El coordinador de la comisión de extradición será Enrique Alberto Portillo Peña, actual presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo y elegido el pasado 30 de junio. Junto a él estarán además la presidenta de la Sala de lo Penal: Sandra Luz Chicas Fuentes, el vocal Miguel Ángel Flores Durel.

“Especulo que es una vía para justificar la no extradición de pandilleros y, eventualmente, de funcionarios”.

Enrique Anaya, abogado constitucionalista.

Según el acta de Corte Plena del 4 de noviembre, y que cita al magistrado impuesto Óscar López Jerez, la comisión fue creada y aprobada por 11 votos, "para analizar lo relativo a las extradiciones ya que el tema reviste de relevancia nacional e internacional".

Según fuentes de Corte Plena, esta comisión se encargará de analizar las extradiciones de 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) que conforman la llamada "Ranfla Nacional". Además, propondrá insumos para una Ley de Extradiciones.

Consultado al respecto, Óscar López Jerez no negó las atribuciones de la comisión, pero dijo que no daría declaraciones a un medio que lo seguía llamando "impuesto".

Solicitud. En septiembre de 2020, Estados Unidos solicitó la extradición de “El Blue”.

Extradición de "Blue"

Este medio también informó sobre la solicitud de no extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, alias "el Blue", que realizó en septiembre de 2021 el fiscal impuesto Rodolfo Delgado.

En dicho documento, Delgado argumentó que, según el artículo 8 del Tratado de Extradición entre El Salvador y los Estados Unidos, ninguna de las partes contratantes estará obligada a entregar sus propios ciudadanos.

"La redacción del artículo ocho del tratado implica que el Estado requerido se reserva la facultad de entregar o no a sus connacionales, de acuerdo a su voluntad soberana", detalla el documento.

"Blue" es reclamado por Estados Unidos por cometer al menos ocho delitos, de los cuales cinco son sancionados con cadena perpetua en el país norteamericano. Las autoridades estadounidenses han asegurado que de ser encontrado culpable por alguno de esos delitos, él podría apelar su sentencia.

Esta comisión fue creada dos meses después de la solicitud del fiscal general del oficialismo.

Blindaje de funcionarios

Sobre la conformación de esta comisión, el abogado constitucionalista Enrique Anaya señaló que apunta a un nuevo freno para las solicitudes de extradición que afectan los intereses del Gobierno. "Especulo que es una vía para justificar la no extradición de pandilleros y, eventualmente, de funcionarios. No existe ningún debate constitucional sobre esa comisión", aseguró.

Para Anaya es llamativo que la coordinación de la comisión recaiga en el magistrado Portillo, un abogado con carrera en el derecho privado, pero sin experiencia o especialización en materia constitucional, penal o de derecho internacional.

“La negativa del Estado salvadoreño de extraditar a un reconocido pandillero (Blue), lo que confirma 
es el pacto con pandillas”.


Ruth Eleonora López, abogada de Cristosal.

Ruth Eleonora López, jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, aseguró que la extradición se ha convertido en un "pulso político" entre los gobiernos de El Salvador y Estado Unidos, y que la no extradición de pandilleros como ‘Blue’ confirma una negociación entre las pandillas y el Gobierno señalada por EUA.

"La negativa del Estado salvadoreño de extraditar a un reconocido pandillero (‘Blue’), lo que confirma es el pacto con pandillas, pero además, es un mecanismo para blindarse y evitar futuras extradiciones de los funcionarios", aseveró, en alusión a los funcionarios del Gabinete señalados por corrupción y sancionados por EUA por negociar con pandillas: el director de centros penales Osiris Luna y el director de Tejido Social Carlos Marroquín.

La otra nueva comisión, aprobada con 12 votos, funcionará "para crear políticas y lineamientos que provengan de la Unidad Financiera de la FGR y deben emanar propuestas de directrices que la Corte deberá sugerir a abogados y notarios con el objeto de prevenir el lavado de dinero y activos". Esto, según las declaraciones del magistrado impuesto Nahún García, quien será su coordinador.

Entre sus integrantes está el penalista Miguel Flores Durel, ex abogado defensor de Ana Ligia de Saca, la ex primera dama condenada a 10 años de prisión por lavado de dinero en 2021. Su caso era una continuación de la investigación que llevó a la condena del expresidente Antonio Saca.

Límite de extradición

La Corte Suprema de Justicia tiene hasta septiembre de este año para decidir si extradita o no a “El Blue”, cabecilla de la Mara Salvatrucha, quien es acusado por Estados Unidos de ocho cargos federales. Melgar cumple dos años en septiembre de estar en prisión, tiempo máximo que una persona puede estar  sin ser enjuiciada, esto según la normativa salvadoreña.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines