Loading...

Corte Suprema de Justicia pide a jueces que renuncien o que se pongan en régimen de disponibilidad

La Corte Suprema de Justicia, que debe velar por la independencia judicial, ha notificado públicamente que acatará la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y reiteró la fecha límite para que los jueces renuncien.

Enlace copiado
Corte Suprema de Justicia pide a jueces que renuncien o que se pongan en régimen de disponibilidad

Corte Suprema de Justicia pide a jueces que renuncien o que se pongan en régimen de disponibilidad

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)ha interpretado que la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial es el próximo sábado y por ese motivo ha puesto este viernes 24 de septiembre como fecha límite para que jueces y magistrados que serán cesados puedan presentar su renuncia.

A través de un comunicado la Corte publicó la fecha en la que entrará en vigencia el decreto que obliga el cese de 216 funcionarios judiciales a nivel nacional y reiterá que acatará la medida aprobada por la Asamblea Legislativa y avalada por el Órgano Ejecutivo, pese a que el decreto que contiene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial es inconstitucional.

El decreto aprobado el pasado 31 de agosto por la Asamblea Legislativa establece el cese en sus funciones de aquellos jueces y magistrados que tengan 60 años de edad o 30 años de servicio. El 17 de septiembre, día en que dieron a conocer la publicación del decreto en el Diario Oficial,  en Corte Plena de la CSJ aprobó una bonificación de 24 salarios para aquellos funcionarios que renuncien antes que entre en vigencia la modificación.  

“Los magistrados y jueces que se encuentran en los supuestos  anteriores deberán presentar su renuncia a más tardar el viernes 24 de septiembre a efecto de gozar la bonificación”, mencionan en el comunicado. 

Los 216 funcionarios pueden optar por renunciar antes del 25 de septiembre y gozar de la indemnización; también pueden someterse a un régimen de disponibilidad, en el que continuarán en el cargo por cinco años más.

Pero existe un grupo de jueces y magistrados que no optarán por ninguna de esas opciones y ya no se presentarán a sede judicial el próximo lunes, tal es el caso del juez Jorge Guzmán, que lleva la causa de El Mozote.

La Corte publicó la fecha y el comunicado en sus redes sociales, pero tuvo que borrarlo la primera vez y volverlo a publicar porque parecía que daba la orden a todos los jueces que no debían retirarse de anotarse en el régimen de disponibilidad.

   

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines