Lo más visto

Corte Suprema decide salir de Consejo de Seguridad Ciudadana

Pleno decidió que magistrados ya no participarán en reuniones. Magistrada dice que eso no significa que no harán, por su lado, lo que les corresponde.
Enlace copiado
Corte Suprema decide salir de Consejo de Seguridad Ciudadana

Corte Suprema decide salir de Consejo de Seguridad Ciudadana

Corte Suprema decide salir de Consejo de Seguridad Ciudadana

Corte Suprema decide salir de Consejo de Seguridad Ciudadana

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarse del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). La mayoría de magistrados tomaron esa decisión ayer, de forma verbal, y acordaron redactar el acuerdo para luego enviarlo al consejo.

La Corte había delegado a la magistrada Doris Luz Rivas Galindo y al magistrado Florentín Meléndez para asistir a las reuniones del CNSCC, pero ambos declinaron seguir participando. La magistrada Rivas explicó ayer que ella lo hizo porque las reuniones en Casa Presidencial chocaban con otras que ella tenía como presidenta de la Sala de lo Penal.

“Yo pedí que se mandara un delegado por las cuestiones de horarios y los tiempos, que la presidencia me está absorbiendo bastante trabajo y no coincido muchas veces con los horarios”, dijo la funcionaria.

Los magistrados de la CSJ se incorporaron al consejo después de que miembros de esa instancia les pidieron una participación más activa y una comisión de alto nivel. Fuentes de la CSJ explicaron, sin embargo, que la decisión de retirarse obedece a que en las reuniones del consejo se toman decisiones que no le competen al Órgano Judicial, algunas de carácter político.

“Se ha estado evaluando la aprobación de buscar otros mecanismos de coordinación, porque el trabajo que en sí mismo ha estado realizando el consejo no tiene mayor vinculación con lo que como Órgano Judicial nos corresponde”, explicó Rivas.

Meléndez agregó que la CSJ acordó fortalecer la Comisión Coordinadora del Sector Justicia.

El Ejecutivo ha estado exigiendo más protagonismo del Órgano Judicial en el combate al crimen. “Esperemos sistema de justicia responda como debe”, publicó ayer en Twitter el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“El hecho de no coincidir en una reunión no significa que no podamos hacer la parte que nos corresponda. El mensaje es que sí queremos sumar y vamos a hacer la parte que nos corresponde”, agregó la magistrada Rivas sobre la decisión.

Tags:

  • csj
  • consejo seguridad
  • violencia
  • gobierno
  • cnscc

Lee también

Comentarios