Lo más visto

Corte Suprema define ternas de candidatos a TSE

La CSJ eligió a 12 propuestas a magistrados del Tribunal Supremo Electoral de 46 aspirantes.
Enlace copiado
Definidos.  La Corte Suprema de Justicia dio a conocer  sus propuestas para magistrados al TSE. Serán analizados por la comisión política de la Asamblea. Miguel Ángel Cardoza es una de las propuestas.

Definidos. La Corte Suprema de Justicia dio a conocer sus propuestas para magistrados al TSE. Serán analizados por la comisión política de la Asamblea. Miguel Ángel Cardoza es una de las propuestas.

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene listas las cuatro ternas de aspirantes a magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para enviarlas a la Asamblea Legislativa, donde serán analizadas por la comisión política, la cual tomará la decisión de las dos opciones para magistrados propietarios y otras dos para magistrados suplentes que deberán ser avaladas por el pleno con mayoría calificada, es decir 56 votos.

La primera terna de magistrados propietarios que propone la CSJ son Rónald Oswaldo Avilés López, asesor jurídico del TSE; Louis Benavides Monterrosa, secretario general del TSE; y Rubén Atilio Meléndez García, oficial de información del TSE.

Los otros tres propuestos por la Corte Suprema de Justicia para el cargo de magistrado propietario son Miguel Ángel Cardoza, actual magistrado del TSE; Julio Emilio Portillo García, apoderado del TSE; y Noel Orellana.

Las dos ternas de suplentes a magistrados propuestos por la CSJ queda así: en la primera figuran Juan Gilberto Cardona Jiménez, ex asesor jurídico de la Presidencia; María Blanca Paz Montalvo, magistrada suplente del TSE; y Karla María Rosales Hernández. Y en la segunda aparecen los candidatos José Lucas Chinchilla Hernández; Sonia Clementina Liévano de Lemus, actual magistrada del TSE, y Geovanni Alberto Rosales Rossagni.

De las cuatro ternas propuestas por la CSJ, la Asamblea debe elegir a dos magistrados propietarios y sus respectivos suplentes del TSE.

Los 12 candidatos propuestos por la CSJ para la magistratura del tribunal son el resultado de un proceso de depuración de un total de 46 aspirantes a los cargos. La Corte dejó a 19 y luego terminó por elegir a los dos que remitirá a la Asamblea.

Sin embargo, diversos sectores han reclamado que la CSJ no ha explicado la forma en que depuró a los candidatos ni el tipo de baremo que utilizó para hacer la selección.

Los actuales magistrados del TSE dejan su cargo el próximo 31 de julio, fecha en la que ya deben estar electos los nuevos titulares del organismo colegiado para entrar en funciones el 1.º de agosto.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines