Lo más visto

Corte Suprema destituye a magistrado de cámara de oriente

Fue vinculado a empleada judicial de oriente procesada por venta de droga.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó ayer la remoción definitiva del magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, Carlos Cruz Umanzor.

Cruz Umanzor ya había sido suspendido como medida cautelar en octubre del año pasado, mientras continuaba la investigación en su contra por “asesorar en asuntos jurídicos”, mientras tenía a su cargo una dependencia judicial. La remoción acordada ayer es de carácter definitivo.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló en octubre de 2016 de haber cometido tres delitos: prevaricato, tráfico de influencias y actos preparatorios. El caso surgió con intervenciones telefónicas, en las que consta que Cruz Umanzor asesoró a la citadora del Tribunal de Sentencia de La Unión, María José Benavides, quien fue detenida por venta de droga. La Fiscalía documentó tres casos en los cuales Cruz Umanzor y Benavides se vieron involucrados a narcomenudeo y en el favorecimiento de un acusado de acoso sexual.

Según la investigación fiscal, el 1.º de abril de 2015 Benavides se comunicó con Cruz Umanzor para venderle droga para su consumo personal. En las llamadas intervenidas por la FGR se muestra cómo el magistrado aceptó “tres”.

En marzo de 2015, según la Fiscalía, Cruz Umanzor le prometió ayuda a Benavides en un proceso que inició en el Tribunal del Servicio Civil en contra del juez de Sentencia de La Unión, José Cristóbal Reyes, a quien también quería acusar de acoso sexual.

Por estos casos la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los diputados ignoraron la petición de desafuero y han mantenido el caso archivado durante los últimos 11 meses.
 

Lee también

Comentarios