Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

La institución entregó ayer la lista de funcionarios judiciales que aparecían en informe fiscal con nombres de abogados que obtuvieron títulos irregulares.
Enlace copiado
Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó ayer la lista con los nombres de los jueces que fueron señalados e investigados por la supuesta obtención irregular de sus título de abogados. En ese documento detallan que exoneraron a 11 de esos funcionarios, debido a que no “se configuró la infracción atribuida”, por lo que permanecen en el Órgano Judicial

Los jueces que fueron exonerados son: la jueza de Paz de San Francisco Chinameca, La Paz; el juez de Paz de Tepetitán, San Vicente; la presidenta del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque; la jueza Segunda de Paz de San Martín, San Salvador; la jueza Primera de Menor Cuantía de San Salvador; la jueza de Paz de Candelaria de la Frontera, Santa Ana; el juez de Paz de San Pablo Tacachico, La Libertad; el juez de Paz de Jerusalén, La Paz; la jueza de Paz de San Luis La Herradura, La Paz; la jueza Cuarta de Menor Cuantía, de San Salvador; y el juez Especializado de Sentencia de Santa Ana.

La Corte entregó la lista a solicitud del abogado Herbert Danilo Vega, quien acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), porque inicialmente la Corte le había denegado entregarle el “listado de los 20 jueces del Órgano Judicial que aparecen en el informe Vidales con títulos irregulares y que no han sido destituidos del cargo”.

Vega se refería al documento conocido como “informe Vidales”, una investigación especial, a cargo del fiscal especial Roberto Vidales, que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo en 2001.

En la lista entregada por la Corte aparecen los nombres de otros 10 jueces: en tres casos el Departamento de Investigación Judicial suspendió el trámite porque los funcionarios fallecieron. En otros dos, el proceso fue suspendido porque la Corte les aceptó su renuncia. Únicamente en dos casos hubo remoción: la exjueza de Paz de Corinto y el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez. Y hay un caso que todavía está en estudio: el de Salvador Antonio Trejo, suplente de Polorós.

En el caso del juez suplente de Instrucción de Delgado y de la jueza de Paz suplente de Yamabal, la Corte decidió suspender los informativos disciplinarios, porque la Ley de la Carrera Judicial, que establece el régimen disciplinario para los jueces del país, no aplica para suplentes.

La Corte también le entregó al ciudadano las calificaciones que estos jueces obtuvieron en las últimas evaluaciones del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Constituye un ejercicio de auditoría ciudadana a la gestión de sus funcionarios judiciales, que permite conocer a la población el perfil de estos y, por ende, en la calidad del servicio público de administración de justicia”, opinó ayer Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso.

El funcionario destacó que en este caso la Corte había negado la información alegando que el ciudadano no dio “datos precisos” de lo que requería, ante lo que el instituto le recordó que las instituciones deben brindar asistencia a los solicitantes. “No es primera vez que la CSJ deniega el acceso a una información y que ante una orden del IAIP la recaba y entrega a la ciudadanía. Un ejemplo fueron los exámenes o auditorías a las declaraciones patrimoniales de los expresidentes de la República”, dijo Campos.

Tags:

  • jueces
  • organo judicial
  • titulos irregulares
  • csj
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter