Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Corte Suprema ignora garantías de EUA en extradición de "Blue"

Magistrados afines al Ejecutivo mantienen retenida la extradición de Armando Melgar Díaz, alias "Blue", un cabecilla de la MS-13 que Estados Unidos reclama por terrorismo. Alegan que hace falta más "análisis constitucional" a la petición.

Enlace copiado
Pendiente. Magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional frenaron la extradición del cabecilla MS-13, Armando Melgar Díaz, alias

Pendiente. Magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional frenaron la extradición del cabecilla MS-13, Armando Melgar Díaz, alias "Blue".

Enlace copiado

La embajada de los Estados Unidos se comprometió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador a que el Gobierno estadounidense no aplicaría la pena de muerte al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Armando Melgar Díaz, alias "Blue", en caso de ser extraditado y condenado por un juez del estado de Virginia, quien lo reclama por delitos relacionados con actos de terrorismo.

En la nota diplomática ACS14/2020, la embajada estadounidense también deja en claro la garantía de que Melgar Díaz no termine en una prisión de por vida; pues se compromete a que en caso de ser hallado culpable, el pandillero salvadoreño pueda recurrir a una apelación que le abriría la puerta a tres posibilidades sobre su situación jurídica: solicitar un alivio de sentencia mediante la conmutación a una pena menor, una petición de perdón o una liberación compasiva.

El proceso para extraditar a "Blue" inició en septiembre de 2020, cuando la Interpol lo detuvo en la puerta del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (departamento de La Paz), después de ser absuelto por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. Los policías le notificaron que una corte de Virginia había girado una orden para ubicarlo con miras a la extradición.

“Se ha corroborado que no concurre ninguna causa de denegatoria de la petición, tal como sería que operase una causa de extinción de la acción penal en el estado requirente o que se tratase de delitos políticos o comunes conexos con políticos”.

Unidad de Asistencia Internacional de la CSJ.

Ya bajo arresto, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores el oficio ACS 06/2020 con la solicitud formal de extradición.

La investigación del equipo antipandillas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) consigna que "Blue" ayudó a consolidar el vínculo entre la "Ranfla Nacional" de la Mara Salvatrucha en El Salvador y las células de esa pandilla afincadas en Virginia, hasta convertirse en 2017 en el cabecilla de la Costa Este de Estados Unidos.

Durante su rol como cabecilla de la MS-13, de acuerdo con la acusación federal estadounidense, "Blue" cometió varios delitos hasta perfilarlo como uno de los principales actores y cabecillas políticos de la Mara Salvatrucha, y con ello se convirtió en el primer salvadoreño en ser acusado por actos de terrorismo por Estados Unidos por sus actividades ilícitas en al menos cuatro países.

Los cargos, que resumen el prontuario criminal de Melgar Díaz, llevaron a EUA a pedirlo para juzgarlo por cargos que incluyen conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, cometer actos de terrorismo transfronterizos, financiar acciones terroristas y llevar a cabo operaciones de narcoterrorismo.

A pesar de las garantías ofrecidas por Estados Unidos de que no violentará los derechos de Melgar Díaz, según determina la Constitución de la República de El Salvador, los magistrados impuestos por el oficialismo decidieron frenar la extradición del cabecilla de la MS-13 el 10 de junio de 2021, bajo el argumento de que la decisión requería "un mayor análisis constitucional".

A las garantías ofrecidas por Estados Unidos, se suma una declaración jurada de un fiscal auxiliar estadounidense con un resumen sobre la acusación federal contra Melgar Díaz; acusación que la Fiscalía General de la República de El Salvador, en manos del depuesto ex fiscal general Raúl Melara, avaló.

Esa Fiscalía, en un escrito presentado a la Corte Suprema, considera además que la petición de extradición que hace Estados Unidos de Melgar Díaz cumple con los requisitos formales contenidos en el tratado marco de extradición bilateral y con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y con el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, aprobado por la Asamblea General de la ONU.

La FGR también reafirma las garantías planteadas por Estados Unidos: "En caso de ser otorgada la extradición es importante manifestar al estado requirente que deben otorgarse al reclamado todas las garantías penales y procesales que la Constitución de nuestra República establece. El estado requirente no solicitará la aplicación de la pena de muerte como sanción por los delitos que se le imputan al señor Melgar Díaz", concluye.

Además, la Unidad de Asistencia Internacional de la CSJ hizo un resumen de la petición de extradición de "Blue" y concluyó que el proceso cumple con el marco legal salvadoreño, incluida la Constitución de la República, y certifica las garantías ofrecidas por Estados Unidos.

"Desde la recepción de la solicitud formal, así como en las actuaciones que ha realizado el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, en calidad de autoridad judicial comisionada, se ha verificado el cumplimiento de los derechos y garantías que nuestra legislación otorga al extraditable", se lee en el suplicatorio Ref. 126-S-2020.

Dos meses después de aquella sesión, la Corte Plena aún no ha tomado una decisión en firme sobre una posible extradición a Estados Unidos de "Blue", a pesar de la solicitud de la Fiscalía y las garantías ofrecidas por Estados Unidos.

El prontuario de “Blue” en la costa este de EUA

La acusación federal en Estados Unidos contra Melgar Díaz resume un vasto récord criminal.

1. Comercio
Entre 2016 y 2018, Melgar Díaz y otras personas, que no son identificadas en el proceso, realizaron acciones que interfirieron en el comercio de Estados Unidos y violaciones a la ley relacionadas con asesinatos en Maryland, Virginia y Texas.  

2. Extorsión
Según la investigación, “Blue” recibía hasta $4,200 mensuales en concepto de “representación” de las estructuras de la MS-13 bajo su dominio en Estados Unidos, producto de la extorsión y la venta de droga en las zonas donde operaban.  

3. Vínculo “ranfla”
Según las autoridades, aunque ayudó a consolidar y a establecer el funcionamiento de la “ranfla” en la Costa Este, necesitaba la aprobación de algunos de los altos mandos de la MS en El Salvador para ciertas actividades. Sin embargo, tenía el poder de ordenar “luz verde” para algunos asesinatos y transacciones a favor de la organización.

4. Venta cocaína
En 2017, la clica Las Delicias, que operaba en varias zonas de Virginia, empezó a generar ingresos para la Mara Salvatrucha producto de la venta de cocaína en tres restaurantes salvadoreños ubicados en Oxon Hill Maryland, a unos 30 minutos de Washington DC; en Woodbridge, Virginia. 

5. Secuestros
En 2018, habría ordenado el secuestro de una familia mexicana vinculada a un miembro del Cártel de Golfo que le debía $145,000 a la MS; y ordenó a otros pandilleros que entregarán a un familiar suyo en Silver Spring, Maryland, ubicado a 30 minutos de DC, el remanente de una transacción de dinero para que esta persona enviara los fondos a El Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines