Lo más visto

Corte Suprema pide moderar uso de fuerza contra menores

Solicitan que los funcionarios se comprometan con su rol.
Enlace copiado
Corte Suprema pide moderar uso de fuerza contra menores

Corte Suprema pide moderar uso de fuerza contra menores

Enlace copiado
El coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Alirio Campos, hizo un llamado ayer a los cuerpos de seguridad a moderar el uso de la fuerza empleada en contra de menores de edad, cuando realizan acciones de rutina en las comunidades.

“Si hay arbitrariedad en los procedimientos eso marca la vida de las personas. Hay muchos niños que recuerdan estos años cómo entraron por sus papás a la casa, esa violencia que es institucional”, afirmó Campos, quien apuntó que la solución del problema de violencia que viven las comunidades no pasa por reprimir cada vez más a los jóvenes que viven en ellas, pues esto únicamente permite que la condición de violencia perdure y se vuelva cada vez más grave.

Lea también: Familiares de pandilleros juraron venganza a policías

El funcionario explicó que tampoco es posible cambiar los patrones de conducta de los jóvenes en conflicto con la ley con reformas a las normativas, sino que la apuesta debe ser que las autoridades se comprometan con el trabajo constitucionalmente atribuido a cada uno de los funcionarios que actúan en las localidades.

“No son necesarias reformas, se puede trabajar. La ley no cambia la realidad, lo que cambia las realidades son las adecuaciones institucionales, la forma en que asumen los compromisos las personas de las instituciones... Por eso son importantes las personas, y sus compromisos”, aseguró Campos.

Según el técnico, el número de jóvenes en conflicto con la ley que cometen delitos graves ha tenido un fuerte ascenso desde el año 2010. Afirmó que para reorientar a estos jóvenes es necesario que como base de cualquier intervención esté el cumplimiento estricto de sus garantías constitucionales.

“No conocemos el detalle de lo que ocurre en los centros de resguardo del ISNA (referido a las medidas extraordinarias que se están aplicando tanto para adultos como para menores de edad). Lo importantes es que en esos espacios no se sacrifiquen garantías, como la de la comunicación con sus familiares en adecuadas condiciones”, opinó el funcionario.

La Unidad de Justicia Juvenil desarrolló ayer un foro para discutir el papel de las instituciones que tutelan las garantías de los menores de edad en el sistema de justicia salvadoreño. Según cifras del Órgano Judicial, actualmente existen más de 1,500 menores de edad en resguardo en centros del ISNA y recintos intermediarios.

Tags:

  • menores de edad
  • justicia juvenil
  • violencia
  • represion

Lee también

Comentarios