Corte Suprema podrá seguir ordenando juicios por enriquecimiento ilícito

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la ley que impedía a la Corte Suprema ordenar juicios por enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
Corte Suprema podrá seguir ordenando juicios por enriquecimiento ilícito

Corte Suprema podrá seguir ordenando juicios por enriquecimiento ilícito

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrá seguir ordenando juicios por enriquecimiento ilícito de funcionarios, porque la Sala de lo Constitucional de la Corte declaró inconstitucional la Ley de Probidad, aprobada en diciembre de 2015, la cual le quitaba a la CSJ la potestad de ordenar juicios patrimoniales.

En enero de 2016, la sala admitió por unanimidad la demanda que interpuso el equipo gestor de la Ley de Probidad contra la Ley de Probidad, que había dado a la Sala de lo Civil la potestad de ordenar juicios por enriquecimiento ilícito.

La sala explicó en un comunicado que declaró inconstitucional la ley porque debió ser aprobada a iniciativa del Órgano Judicial y no a iniciativa de los diputados.

"Se concluye que la Ley de Probidad se debió aprobar a iniciativa exclusiva de la CSJ, no de los diputados de la Asamblea Legislativa. En consecuencia, la Sala declara la inconstitucionalidad por vicios de forma de la Ley de Probidad y, en consecuencia, mantiene la vigencia de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos", explicó la sala en un comunicado.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Probidad
  • enriquecimiento ilícito
  • ley de probidad

Lee también

Comentarios

Newsletter