Loading...

Corte Suprema por nivelar salarios a jueces y magistrados impuestos

La Asamblea recibe hoy una solicitud para reforzar el presupuesto del Órgano Judicial con $8,115,000 para asegurar el pago de los salarios y también las indemnizaciones a funcionarios separados.

Enlace copiado
Indemnizar a los que fueron retirados así como nivelar a los impuestos es la solicitud para el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.

Indemnizar a los que fueron retirados así como nivelar a los impuestos es la solicitud para el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.

Enlace copiado

Nivelación salarial a jueces y magistrados impuestos está por efectuar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

$8,115,000 es lo que solicita la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, para reforzar con presupuesto del Órgano Judicial, en una propuesta que hoy recibe la Asamblea Legislativa. Aparte del refuerzo presupuestario, la iniciativa también plantea reformas a la Ley de Salarios del mencionado órgano, debido a que incorporara más plazas.

La iniciativa de reformas surge a raíz de los movimientos ocurridos luego de que el oficialismo aprobada reformas a la Ley de la Carrera Judicial que obligó a la separación de jueves y magistrados de cámara que tenían 30 años de servicio o 60 años de edad. El bloque legislativo afín al Gobierno aprobó estas enmiendas bajo el argumento de que las personas que cumplen esas características son corruptas.

"La aplicación de las reformas antes mencionadas implica el otorgamiento de una indemnización a Magistrados y Jueces de veinticuatro sueldos, como un reconocimiento al destacado desempeño en la administración de justicia; así mismo, una nueva estructura de clases y categorías de dichos funcionarios conlleva una nivelación salarial, para lo cual el Órgano Judicial requiere de la asignación de los recursos anteriormente descritos", se lee en la propuesta de Hacienda.

La propuesta de modificación a la Ley de Salarios está planteada en los siguientes términos: los magistrados de Cámara pasan de ser 34 a 62 con un salario de $3,848.95, los jueces de Primera Instancia pasan de 28 a 314 con un salario de $3,384.08, los jueces de Paz I pasan de 40 a 105 con un salario de $2,983.17, los jueces de Paz II pasan de 29 a 218 con un sueldo de $2,830.03.

Es decir, la reforma presentada por la Presidencia implica la nivelación salarial para 568 plazas entre magistrados y jueces.

Sobre la manera en que Hacienda plantea financiar el refuerzo al Órgano Judicial, la propuesta plantea "que debido a la aplicación de medidas fiscales, a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal, el Ministerio de Hacienda ha determinado que el monto recaudado en algunas fuentes específicas de ingresos refleja excedentes con relación a las estimaciones programadas al mes de septiembre del 2021".

La aprobación del refuerzo presupuestario tiene que ocurrir luego de que este sea discutido en la comisión de hacienda y especial del presupuesto, luego de que la propuesta sea oficialmente recibida por el pleno legislativo en la sesión plenaria de hoy. Para la aprobación de la iniciativa solo son requeridos 43 votos a favor, cantidad que es inferior al número de diputados oficialistas.

La presentación de este refuerzo pre es una medida que ya estaba anunciada por las autoridades oficialistas, desde que la Asamblea les aprobó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, algo que fue condenado a nivel nacional e internacional.


$2 millones a AL

El pleno legislativo también conocerá hoy una iniciativa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el sentido de incorporar $2 millones al presupuesto 2021 de la Asamblea Legislativa “con el objeto de cubrir necesidades impostergables y dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines