Loading...

Corte Suprema revoca acuerdo de extraditar a “Blue”, el cabecilla de la MS-13 considerado terrorista por Estados Unidos

La extradición de Armando Melgar Díaz, alias "Blue", un cabecilla de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos reclama por terrorismo queda sin definir, hasta que los magistrados incluyan un mayor "análisis constitucional" sobre la protección de los derechos del pandillero.

Enlace copiado
Corte Suprema revoca acuerdo de extraditar a “Blue”, el cabecilla de la MS-13 considerado terrorista por Estados Unidos

Corte Suprema revoca acuerdo de extraditar a “Blue”, el cabecilla de la MS-13 considerado terrorista por Estados Unidos

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió hoy revocar la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue”, cabecilla de la Mara Salvatrucha-13, y el primer salvadoreño en ser acusado por actos de terrorismo en Estados Unidos.

De acuerdo con uno de los magistrados, la decisión fue impulsada por el abogado José Pérez Chacón, quien fue impuesto en la Sala de lo Constitucional tras el golpe al Órgano Judicial provocado por la bancada de diputados afines al presidente de la república Nayib Bukele.

El caso inició en septiembre de 2020, cuando agentes de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron a Melgar Díaz en la puerta del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Ese día, los oficiales le notificaron que una corte del Distrito Este de Virginia lo reclamaba para juzgarlo por terrorismo. Desde ese día quedó en resguardo a manos de la Policía Nacional Civil.

Según la investigación de las autoridades estadounidenses, “Blue” se estableció junto a su familia en una zona cercana a Washington DC en 2004, pero en febrero de 2013 fue deportado a El Salvador. Regresó a Estados Unidos a finales de ese mismo año, también de forma irregular. En 2014 fue detenido, después de un altercado con otros jóvenes en un centro comercial y dos años después, en 2016, fue deportado nuevamente a El Salvador.

La investigación federal del equipo antipandillas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) consigna que “Blue” siguió coordinado desde El Salvador a las estructuras de la Mara Salvatrucha en suelo norteamericano, por lo que para 2017 llegó a ser considerado uno de los cabecillas con más poder de decisión de la Costa Este de EUA.

Entre 2016 y 2018, Melgar Díaz interfirió en el comercio de Estados Unidos y coordinó violaciones a la ley relacionadas con asesinatos en Maryland, Virginia y Texas. Las clicas controladas por Melgar Díaz, según el FBI, tenían conexiones y operaban entre Virginia, Maryland, Washington DC, North Carolina, Texas, Massachusetts y Tennessee.

Todo ese prontuario criminal, llevó al Departamento de Justicia de EUA solicitar la extradición de “Blue” en septiembre de 2020, para que enfrente un juicio por ocho cargos vinculados con actividades terroristas. El proceso siguió su curso hasta llegar al pleno de la Corte Suprema de Justicia el 10 de junio pasado.

Ese día, la Corte Plena autorizó su extradición con una mayoría de 13 votos, pero minutos después de aprobada, el grupo de magistrados impuestos por el oficialismo el 1 de mayo maniobró para intentar revertir la medida, según reveló LA PRENSA GRÁFICA. Desde entonces, su extradición había quedado en el limbo.

Hoy, la Corte Suprema, de mayoría oficialista, tomó la decisión de revocar ese acuerdo y dejar el caso sin definir. El argumento, según la fuente interna, es que el abogado Pérez Chacón, exasesor jurídico de Bukele, debe redactar un nuevo proyecto del caso que contenga un mayor “análisis constitucional” sobre las garantías de protección al cabecilla de la Mara Salvatrucha.

Se trata de la segunda petición de extradición que resuelve la nueva Corte Suprema de Justicia. El martes pasado, el pleno decidió denengar el caso de Edwin Rodríguez, alias “Manicomio”, un pandillero de la MS-13 acusado en Estados Unidos de participar en cuatro homicidios.

Los magistrados alegaron que Estados Unidos no se comprometía a proteger los derechos del niño, pues “Manicomio” tenía 17 años con nueve meses cuando cometió el delito. Ahora tiene 21 años de edad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines