Lo más visto

Corte Suprema suspende a juez que trabajaba con ETESAL

Inició investigación luego de publicación periodística que reveló contrato firmado por juez Noveno de Paz para asesorar en empresa privada.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó ayer, por unanimidad de los 15 magistrados, suspender al juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, mientras es investigado por una presunta violación a la Ley de la Carrera Judicial, al haber firmado un contrato para prestar sus servicios con una empresa privada mientras ejercía como juez.

Este periódico publicó el 20 de noviembre pasado que el juez Giammattei firmó un contrato para ofrecer sus servicios de asesoría legal a la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (ETESAL). A raíz de la publicación periodística, la Sección de Investigación Judicial abrió expediente disciplinario para iniciar la investigación del caso y la recopilación de documentos.

La suspensión sin goce de sueldo es la medida cautelar mientras finaliza dicha investigación. Si esa oficina termina antes de ese plazo la investigación, los magistrados someterán en ese momento el caso a revisión. “Después de esos seis meses se revisará de nuevo el caso. Él tiene la oportunidad de presentar la documentación que considere pertinente en la etapa correspondiente”, explicó la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo.

El juez firmó el contrato en septiembre pasado. En el documento se establece que él se compromete a prestar los servicios profesionales como abogado para emitir opiniones y recomendaciones en cuanto a la procedencia o no de actuaciones de ETESAL.

“La conducta antes descrita se constituye como actividades incompatibles con la función jurisdiccional que se le ha delegado, por lo que se trata de un señalamiento grave en relación con la correcta administración de justicia y que permite la aplicación de la medida de suspensión del cargo”, se pronunció la Corte en un comunicado.

El artículo 55 letra h de la Ley de la Carrera Judicial establece que debe removerse de su cargo a un miembro de la carrera por “asesorar en asuntos judiciales”.

El juez ha dicho que no fue contratado como asesor legal, sino como capacitador. “Yo le hice ver eso a la gente (de la empresa) y me dijeron: ‘Mirá, es el formato de contrato, es el cajón que tenemos, pero sabemos que nunca vas a dar opinión, sino lo que vas a hacer es darle capacitación al personal legal’. Yo no voy a hacer eso, lo que yo voy a hacer es capacitar a la gente”, dijo cuando fue consultado.

Pero no solo el contrato lo vincula laboralmente a una empresa privada. De acuerdo con su declaración del Impuesto Sobre la Renta ante el Ministerio de Hacienda correspondiente a 2014, Giammattei reporta ingresos de otras cuatro empresas: Industrias Sintéticas de Centroamérica, S. A.; LaGeo, S. A. de C. V., que le retuvo $775 en concepto de renta por haber recibido durante 2014 $7,750; San Vicente 7 Inc. Sucursal El Salvador, que reportó haberle pagado $3,250; y en Perforadora Santa Bárbara, S. A. de C. V., donde según esa declaración le cancelaron $2,750 por sus servicios anuales. La Sección de Investigación Judicial de la Corte también investigará estos casos.

Tags:

  • romeo aurora giammattei
  • etesal
  • suspension
  • juez

Lee también

Comentarios