Lo más visto

Corte aprueba extradición a EUA de hacker salvadoreño

Autoridades estadounidenses deberán coordinar con cancillería las próximas diligencias.
Enlace copiado
Corte aprueba  extradición a EUA de hacker salvadoreño

Corte aprueba extradición a EUA de hacker salvadoreño

Extradición.  Autoridades judiciales de Estados Unidos deberán acordar la fecha para la extradición de Pérez Melara, quien se encuentra detenido en las bartolinas de Tránsito Terrestre de la PNC.

Extradición. Autoridades judiciales de Estados Unidos deberán acordar la fecha para la extradición de Pérez Melara, quien se encuentra detenido en las bartolinas de Tránsito Terrestre de la PNC.

Más buscado.  Pérez melara era de las personas más buscadas por el FBI por delitos cibernéticos en Estados Unidos.

Más buscado. Pérez melara era de las personas más buscadas por el FBI por delitos cibernéticos en Estados Unidos.

Corte aprueba  extradición a EUA de hacker salvadoreño

Corte aprueba extradición a EUA de hacker salvadoreño

Enlace copiado
El director de INTERPOL en El Salvador, Daniel de Jesús Martínez, confirmó ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló el martes que inicie el proceso de extradición de Carlos Enrique Pérez Melara, capturado recientemente en el país porque era una de las personas más buscadas por las autoridades policiales de Estados Unidos, por la creación de un software mediante el cual espió a personas en ese país.

Pérez Melara fue señalado desde 2005 y en Estados Unidos ofrecieron una recompensa de $50,000 para quien diera información sobre su paradero. Además, existía una orden de difusión roja para su captura.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para presentar la información necesaria (a la cancillería salvadoreña) para empezar la extradición. La resolución, tengo entendido, la hicieron ayer o antier (martes). Hoy nos van a notificar tanto a la Policía como a la Fiscalía. Si Estados Unidos no presenta nada en esos días, Corte Plena puede ordenar que se ponga en libertad a esta persona”, explicó el funcionario.

El subcomisionado explicó que la fecha de extradición será designada en coordinación entre las autoridades norteamericanas y salvadoreñas en los próximos días. De momento, Pérez Melara se encuentra recluido en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la PNC.

Pérez Melara podría enfrentar cargos por delitos informáticos ante el Distrito Sur de California, que lo requiere desde 2005 por facilitar la divulgación de información confidencial de las personas espiadas.

“Lover Spy”, el software creado por el salvadoreño, fue comercializado bajo el concepto de que quienes lo compraban podían acceder a conocer las infidelidades de sus parejas. El sistema simulaba una invitación o una tarjeta para la víctima, la cual, de ser aceptada, le permitía al cliente tener la localización exacta del vigilado, además de interceptarle comunicaciones digitales y poder acceder a información confidencial del usuario, como claves o archivos.

Según información policial, Pérez Melara vivió en San Diego, California, hasta 2003 y comercializó el software por alrededor de $90. Las autoridades estiman que en ese tiempo se logró divulgar la información personal de aproximadamente 1,000 víctimas.

El requerido tenía algunos años de laborar en El Salvador. Años atrás las autoridades intentaron capturarlo, pero huyó. Su detención fue efectiva hasta hace unas semanas, porque que con la autorización de un juez nacional allanaron su vivienda.

Tags:

  • hacker
  • extradicion
  • cancilleria
  • justicia
  • software
  • infiel
  • salvadoreño
  • carlos perez melara
  • interpol
  • difusion roja

Lee también

Comentarios