Corte cambia a magistrada de cámara de Santa Tecla

Ejercerá funciones en la cámara de Tránsito de San Salvador a partir del 15 de febrero.
Enlace copiado
Corte cambia a magistrada de cámara de Santa Tecla

Corte cambia a magistrada de cámara de Santa Tecla

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó ayer la decisión de quitar a la magistrada Sandra Luz Chicas de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla. Por esa razón, en los próximos días Chicas pasará a ser magistrada propietaria de la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, según consta en un documento de la CSJ con fecha 6 de febrero de 2018.

Chicas fue magistrada de la cámara especializada contra crimen organizado, y luego fue trasladada a la cámara de Santa Tecla en 2015. Su traslado no fue el único autorizado por la Corte recientemente. Los magistrados de la CSJ decidieron que el magistrado Roberto Antonio Sayes Barrera, que trabaja en la cámara de Tránsito de San Salvador, ocupará el lugar de Chicas en Santa Tecla. La Corte, además, determinó que el magistrado propietario de esa cámara será el doctor Alonso Castillo Robles. Los tres iniciarán en sus nuevos cargos el próximo 15 de febrero.

La decisión la tomaron los magistrados Sidney Blanco, Leonardo Ramírez Murcia, Paula Velásquez, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas, María Luz Regalado y Doris Luz Rivas. El documento, sin embargo, no detalla el motivo del traslado.

Recientemente, la Corte removió de su cargo al juez de Paz de Ataco, Ahuachapán, por varias anomalías; entre ellas, dejar hojas en blanco firmadas ante inasistencia, y por incumplir su horario de trabajo.

Cambios anteriores

El 20 de septiembre de 2017, la Corte decidió remover a 21 jueces de San Salvador. El traslado, según varias fuentes de la Corte, fue por decisiones tomadas por esos funcionarios que estaban incurriendo en una mala administración de justicia. La versión oficial, no obstante, fue que se trataba de “aprovechar los conocimientos de los jueces”.

El fiscal general, Douglas Meléndez, denunció días antes del traslado que tenía desconfianza de presentar la acusación en contra de su antecesor, Luis Martínez, por actos de corrupción, porque tenía dudas sobre ante qué instancia presentar el caso. De hecho, aseguró que dentro del Órgano Judicial existe una clica.

En ese momento, la magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, aseguró que los traslados no fueron a causa de los señalamientos del fiscal. Una de las juezas trasladadas en esa reestructuración fue Évelyn del Carmen Jiménez Solís, que decretó libertad condicional al empresario Enrique Rais, hoy prófugo de la justicia.

Lee también

Comentarios

Newsletter