Corte castiga a juecespor atraso en caso BAES

Los funcionarios tardaron dos años en entregar la sentencia del proceso. La CSJ decidió investigar los motivos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió por 15 días sin goce de sueldo a dos jueces que conocieron el caso contra Baterías de El Salvador (BAES), también conocido como caso Récord, por la contaminación con plomo en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico.

LEA TAMBIÉN: DIFUSIÓN ROJA INTERNACIONAL PARA REPRESENTANTES DE BATERÍAS DE EL SALVADOR

Los magistrados concluyeron que hubo irregularidades en el proceso en el que los jueces exoneraron a los tres imputados por el delito de contaminación ambiental agravada. Los jueces Luis Manuel Reyes Deras, Óscar Ernesto Contreras y Jorge Eduardo Tenorio conformaron el tribunal de Sentencia Reemplazante de Santa Tecla que llevó el caso.

El 1.º de diciembre de 2012, el tribunal decidió absolver de cargos a Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito, exempleados de BAES. Sin embargo, el voto no fue unánime, debido a que el juez Reyes Deras votó en contra.

LE PODRÍA INTERESAR: MARN DICE NO TENER DINERO PARA CUMPLIR ORDEN DE SALA

Los jueces informaron que el 28 de febrero de 2013 iban a notificar a las partes para entregar la sentencia por escrito. Los funcionarios no cumplieron con lo acordado y entregaron el documento hasta el 30 de enero de 2015.

El pleno de la CSJ investigó si el atraso fue por “negligencia o descuido” de parte de los funcionarios, según se lee en el documento. Reyes Deras justificó que no elaboró la sentencia porque votó en contra y, por esta razón, el documento estaba a cargo de Tenorio y Contreras.

Contreras argumentó a los magistrados que el atraso fue a causa de que tuvo que hacer un análisis “detallado y minucioso de los medios probatorios para proceder a la redacción de la sentencia”. Los magistrados, sin embargo, señalan que les da la impresión de que el “fundamento de la absolución se construyó en los casi dos años posteriores al pronunciamiento del fallo”.

Tenorio aseguró, por su parte, que el encargado de redactar la sentencia fue Contreras. La CSJ tampoco aceptó esa justificación porque fue una responsabilidad compartida. El pleno absolvió a Deras, pero suspendió por 15 días de su cargo sin goce de sueldo a Tenorio y Contreras. El 7 de mayo, fueron notificados y presentaron una revocatoria, pero esta fue rechazada por la CSJ.

El Tribunal Primero de Sentencia realizará un nuevo juicio por la contaminación ambiental.
 

Tags:

  • caso
  • record
  • jueces
  • atraso
  • sancion

Lee también

Comentarios

Newsletter