Corte contra Corte

Surge nuevo conflicto interno en Corte Suprema. Se avecina la conformación de dos cortes plenas. Una conformada por generaciones 2006 y 2012 y la otra, por 2009 y suplentes.
Enlace copiado
Nuevos.  Los magistrados electos por la Asamblea Legislativa en abril pasado, dirigidos por Ovidio Bonilla, asumen hoy sus cargos en la Corte Suprema de Justicia. La Sala de la Constitucional resolvió que su nombramiento violó la Carta Magna porque no está acorde a la “representación popular democrática indirecta”.

Nuevos. Los magistrados electos por la Asamblea Legislativa en abril pasado, dirigidos por Ovidio Bonilla, asumen hoy sus cargos en la Corte Suprema de Justicia. La Sala de la Constitucional resolvió que su nombramiento violó la Carta Magna porque no está acorde a la “representación popular democrática indirecta”.

Corte contra Corte

Corte contra Corte

Enlace copiado
<p>&nbsp;</p>Hoy se instalan cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, gracias a un decreto transitorio, pueden hacer Corte Plena con los magistrados de 2006 sin que el presidente, Belarmino Jaime, haga la convocatoria. Sin embargo, los magistrados electos en 2009 se valen de tres suplentes para instalar, mañana, otra Corte Plena. <br /><p> “La convocatoria, realizada el viernes, (para instalar la Corte Plena mañana) está suscrita por los magistrados Belarmino Jaime, Néstor Castaneda, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González Bonilla, Miguel Ángel Cardoza, María Luz Regalado y Ramón Iván García. Los suplentes convocados fungirán en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, elija a los magistrados respectivos”, dicta un comunicado de la Corte Suprema. </p><p> Este escenario ha llevado el conflicto inicial entre la Corte y la Asamblea Legislativa, en el interior de la CSJ, al generar incertidumbre entre las resoluciones que tomen a partir de esta decisión.</p><p> Hoy se instalarán los cinco magistrados electos en abril de 2012 y cinco magistrados electos en 2006.</p><p>Según un decreto transitorio aprobado esta semana, la Corte Plena se puede instalar con ocho magistrados y sin convocatoria del presidente de la CSJ, como establece la Ley Orgánica Judicial.</p><p> La integración de la otra Corte Plena, conformada con ocho magistrados, funcionaría hasta el 15 de julio, porque Belarmino Jaime finaliza su período como presidente de la Sala de lo Constitucional y Andrés Rodríguez Celis, uno de los magistrados suplentes convocados, termina su período de suplente.</p><p>La Corte Suprema no reveló el nombre de los suplentes.</p><p> Sectores sociales reiteran que la solución del conflicto sigue en manos de los parlamentarios, al acatar los fallos de inconstitucionalidad. </p><h2>Dispositivo de seguridad</h2><p>La Policía Nacional Civil alistó desde ayer un dispositivo de 250 elementos para custodiar los alrededores de la Corte y la Asamblea, como una medida preventiva ante las manifestaciones de distintos sectores que están a favor y en contra de la toma de posesión de los magistrados.</p><p> “Lo que queremos es que cualquier situación que se dé acá esté en el marco de la normalidad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés. </p><p> El funcionario inspeccionó ayer por la mañana la zona junto a altos mandos de la PNC. Munguía Payés aseguró que no mediarán entre el conflicto de la Asamblea y la CSJ. <br /></p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter