Lo más visto

Más de El Salvador

Corte da 90 días a S. Reyes para justificar su patrimonio

Presidente de PROESA intenta mostrar el origen lícito de “centenares” de transferencias financieras. Reyes dispuso a la gerente legal de PROESA como su apoderada legal en el proceso ante la Sección de Probidad de la Corte.
Enlace copiado
Corte da 90 días a S. Reyes para justificar su patrimonio

Corte da 90 días a S. Reyes para justificar su patrimonio

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar 90 días hábiles adicionales a Sigfrido Reyes, actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y embajador para la Promoción de Exportaciones e Inversiones, para que aclare centenares de transferencias financieras por las que la Sección de Probidad ha pedido explicaciones sobre el origen de los fondos.

Fuentes de la Corte explicaron que algunos magistrados se opusieron a otorgar el tiempo adicional al funcionario. Sin embargo, el principal argumento esgrimido por los titulares que aprobaron la prórroga fue que ya habían otorgado un tiempo adicional a otros funcionarios, entre ellos al actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para presentar los descargos de su caso de Probidad.

La discusión fue llevada al pleno debido a que Reyes remitió una nota para solicitar 120 días hábiles adicionales a los 10 días que el procedimiento normal le otorga para realizar el descargo de su caso.

La Corte remitió a Reyes un documento, de cerca de 140 páginas, que contiene las transferencias monetarias de las que Probidad requiere respuestas. Este documento, junto a una esquela de notificación, fue remitido al funcionario el 24 de octubre pasado.

Reyes hizo constar en la nota enviada al pleno de la Corte que la Sección de Probidad ha auditado los tres períodos en que fue diputado entre 2009 y 2015, y también ha incluido transacciones realizadas antes y después de haber ejercido su cargo en la Asamblea.

El actual presidente de PROESA señaló ante la Corte que una de las razones por las que solicitó la prórroga es que su cargo le exige realizar reuniones diplomáticas, acompañamientos a inversionistas y viajes en las próximas fechas. El exdiputado también argumentó que si la Sección de Probidad realizó el examen de su patrimonio durante dos años, y aun así no cuenta con toda la documentación requerida, es imposible que las instituciones bancarias le puedan dar respuesta a él en 10 días hábiles.

El expresidente de la Asamblea Legislativa también señaló que existen algunas transferencias a las que apunta el informe de Probidad de las que, a su juicio, no está obligado a tener respaldos debido a que “no se refieren a montos significativos”.

Una publicación realizada en 2015 por LA PRENSA GRÁFICA demostró que el patrimonio de Reyes aumentó en 477 % mientras fungió como diputado, según sus declaraciones patrimoniales. Reyes pasó de reportar un patrimonio líquido de $108,800 en 2006 a registrar $628,088.33 en abril de 2015, cuando terminó su tercer período como diputado y su cuarto año como presidente de la Asamblea.

De igual forma, el patrimonio de su esposa e hijos pasó de $218,065.11 en 2006 a $416,967.67 en abril de 2015. Por lo tanto, el patrimonio de Reyes y su familia subió más de $700,000 en sus tres períodos como diputado, la riqueza familiar pasó de $326,865 en 2006 a reportar un total de $1,045, 055 en 2015.

Funcionaria apoderada

La nota discutida en el pleno de la Corte remite a que las notificaciones oficiales al presidente de PROESA pueden ser enviadas a las oficinas de ese organismo, a nombre de quien Reyes señala como su apoderada judicial: Brigithe Marroquín Flores, quien –según el portal de transparencia de PROESA– funge como gerente legal de PROESA.

Marroquín Flores, según su currículum, trabajó para Vuelos Económicos Centroamericanos, S. A. de C. V. (VECA), empresa en quiebra vinculada a fondos provenientes del proyecto de negocios del FMLN ALBA Petróleos.

$628,088:  fue el patrimonio personal de Sigfrido Reyes que el exdiputado reportó de manera oficial ante Probidad en 2015.

$108,800:  Es el patrimonio que reportó Sigfrido Reyes en 2006, según su declaración patrimonial.
 

Lee también

Comentarios