Lo más visto

Corte da audiencia a juez que conduce caso corrupción

Magistrada considera que pudo haber un “mal entendido” con gestión de Sidney Blanco ante el juez interino Especializado de San Miguel.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión de Jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por seis magistrados, dará audiencia el próximo lunes al juez interino Especializado de Sentencia de San Miguel, quien está a cargo del caso de corrupción en el oriente del país en el que se incluyen a 120 personas, entre los que están acusados exjueces, abogados, pandilleros y narcotraficantes.

Lo anterior debido a que el jurista solicitó ser trasladado al Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel argumentando que las vistas públicas largas –como la iniciada el pasado 30 de mayo en el caso de corrupción– podían provocarle una crisis de salud, pues actualmente padece una enfermedad incurable.

Magistrados de la CSJ consultados por LA PRENSA GRÁFICA confirmaron que la Comisión de Jueces designó al magistrado Sidney Blanco, de la Sala de lo Constitucional, para reunirse el fin de semana pasado con el juez en San Miguel. Según los titulares, la misión de Blanco era determinar si existía una razón para que el juez no quisiera seguir conociendo el proceso, más allá de su problema de salud.

Jefes fiscales denunciaron el pasado lunes que un magistrado propietario de la Corte se había reunido con otros jueces para intentar suspender la vista pública del caso de corrupción.

La magistrada, Doris Luz Rivas, comentó ayer que puede ser que haya un mal entendido, y que la Fiscalía haya interpretado esa reunión como una medida de presión para dilatar el proceso. Sin embargo, aclaró que espera “oír en viva voz” los argumentos del juez para poder tomar postura en Corte Plena.

El magistrado, Rodolfo González, también de la Sala de lo Constitucional, explicó recientemente que a su criterio el Pleno de la Corte debe buscar la manera de no afectar el trabajo de Fiscalía en el caso de corrupción, ante la posible remoción del juez.

Fiscales ha apuntado también que el magistrado de la Sala de lo Civil, Ovidio Bonilla, cuyo yerno está siendo procesado en dicho caso, ha incidido de forma indirecta para aletargar el proceso judicial.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, anunció que solicitará una audiencia con el fiscal general, Douglas Meléndez, para aclarar los señalamientos que sus delegados han hecho respecto a dicho caso de corrupción.

jueces cuestionan a fiscal

Cinco asociaciones de jueces y magistrados emitieron un pronunciamiento público en el que calificaron de “expresiones perversas” las recientes críticas del fiscal general al funcionamiento del Órgano Judicial.

El titular de la FGR habló de la existencia de “mafias” o “clicas” en el sistema judicial.

Las organizaciones añadieron que la libertad de expresión no ampara los “improperios”, “insultos” y “apreciaciones sin fundamento”, con los que, según ellos, el fiscal general busca descalificar el trabajo de jueces y magistrados.

Los grupos de jueces y magistrados asociados aseguran mantener su apoyo al trabajo de los funcionarios judiciales y, al igual que algunos magistrados de la Corte, piden al fiscal general “no generalizar” al hacer críticas al sector justicia.

La mesa judicial, integrada por representantes de jueces, ha pedido a Corte Plena que emita un pronunciamiento institucional ante las recientes declaraciones del fiscal general. Algunos jefes fiscales han señalado a jueces de no estar a la “altura” de los casos presentados por Fiscalía, señalando decisiones como la reciente resolución de la jueza Séptima de Paz, quien decidió otorgar medidas sustitutivas a una supuesta red de corrupción encabezada por el empresario, Enrique Rais, y el exfiscal general, Luis Martínez.

Magistrados de la Corte han solicitado al fiscal general que presente pruebas que muestren los delitos de los que tenga conocimiento han incurrido jueces de la República, de forma que el Pleno de la Corte pueda valorarlos y decidir abrir nuevos procesos disciplinarios. La CSJ ha realizado dos remociones definitivas de jueces este año: la del exjuez Romeo Giammattei, procesado en el caos Rais-Martínez; y la del exjuez de Santa Tecla Rafael González Núñez.

Tags:

  • Corte
  • corrupcion
  • jueces
  • magistrados
  • oriente

Lee también

Comentarios