Lo más visto

Corte de Cuentas avaló actos de corrupción, según Fiscalía

Fiscalía informó que tampoco cuenta con avisos girados desde la banca privada.
Enlace copiado
Investigación abierta. La Fiscalía inició una investigación de las razones por las que se dejaron de prescribir 48 expedientes en la Corte de Cuentas.

Investigación abierta. La Fiscalía inició una investigación de las razones por las que se dejaron de prescribir 48 expedientes en la Corte de Cuentas.

Corte de Cuentas avaló  actos de corrupción, según Fiscalía

Corte de Cuentas avaló actos de corrupción, según Fiscalía

Enlace copiado
El fiscal general Douglas Meléndez señaló que la Corte de Cuentas de la República (CCR) nunca les notificó sobre posibles movimientos fraudulentos en el manejo de los fondos estatales durante la administración de Elías Antonio Saca.

“Hasta donde yo sé, Corte de Cuentas nunca informó nada... Había una operación, que a lo mejor es irregular, entre la Corte de Cuentas y el Ejecutivo, donde le daban como un aval, que no había ningún problema”, aseguró el funcionario.

Meléndez explicó que a partir del documento de la CCR que avaló la administración de Saca, el Ejecutivo procedió a destruir toda la información vinculada con el manejo de los fondos desde Casa Presidencial.

“Hay un documento con el que le dan un aval, con el cual el Ejecutivo destruía toda la información sobre la transferencia de fondos”, explicó el titular de la Fiscalía.

Recientemente la Fiscalía inició una investigación para revisar la forma de trabajo de algunos jueces de cuentas al no actuar y dejar prescribir al menos 48 expedientes donde se muestran presuntos manejos irregulares de fondos públicos que datan del período entre 2005 y 2007.

El caso inició con una denuncia por parte del expresidente de la CCR Joel Humberto Valiente, quien ya fue llamado a declarar a sede fiscal en contra de cuatro jueces de cuentas.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, aseguró que, hasta el momento, la Fiscalía no cuenta tampoco con alguna notificación realizada por los oficiales de cumplimiento de la banca privada, quienes son los encargados de avisar de posibles operaciones ilícitas realizadas en los bancos comerciales.

Según Cortez, la normativa vigente durante el gobierno de Saca mandaba a dirigir los informes de operaciones sospechosas de forma escrita (no digital) hacia la UIF y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“Hasta esta etapa no logramos determinar que tengamos en nuestro poder un informe de esa naturaleza, si es que existió ese informe. Lo hacían de manera escrita, no como en la actualidad los tenemos. No tenemos información, de momento, que tengamos algún anuncio de los oficiales de cumplimiento sobre alguna irregularidad en las operaciones que se estaban realizando en los bancos”, afirmó el funcionario.

El fiscal general explicó que actualmente tienen una “voluminosa” investigación alrededor del expresidente Saca y su presunta red de corrupción, la cual esperan seguir ampliando en las próximas semanas para deducir responsabilidades sobre todas las personas que participaron u ocultaron dicha red.

Tags:

  • expresidente saca
  • antonio saca
  • tony saca
  • elmer charlaix
  • partida secreta
  • corte de cuentas

Lee también

Comentarios