Lo más visto

Corte de Cuentas concluye primer informe de auditoría al Ministerio de Agricultura

El presidente de la Corte de Cuentas dijo que la entidad ya fue notificada. Luego, este documento pasa a juicio de cuentas.

Enlace copiado
Corte de Cuentas concluye primer informe de auditoría al Ministerio de Agricultura

Corte de Cuentas concluye primer informe de auditoría al Ministerio de Agricultura

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) finalizó el informe de auditoría por la compra de granos básicos que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la emergencia decretada el año pasado por la pandemia de covid-19.

Los granos servirían para crear una "reserva estratégica" en caso de escasez, según dijo el Gobierno en 2020. Los agricultores nacionales han expresado que la compra era innecesaria, ya que con la producción nacional se podía cubrir la demanda.

"Esta semana el único informe que se emitió en carácter definitivo y se ha notificado a la administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería es la adquisición de los granos básicos de la reserva estratégica que se adquirió", dijo Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas, tras participar en la presentación del cuarto informe sobre la información divulgada en proyectos de infraestructura pública, por parte de la Iniciativa por la Transparencia en El Salvador (Cost, por su sigla en inglés).

Una vez que este informe se ha notificado al MAG, este pasa a las cámaras de primera instancia a juicio de cuentas, detalló Anzora. En esta etapa los jueces de la CCR revisan el informe y los reparos encontrados; el MAG por su parte, tendrá oportunidad de responder sobre estos hallazgos.

"Hay informes pendientes aún, que están en su etapa final de valoración de respuestas de la administración", agregó Anzora.

La Corte de Cuentas también audita la compra de los alimentos para los paquetes que distribuyó el Gobierno el año pasado. El MAG estuvo a cargo del plan de reparto de alimentos para familias afectadas por la cuarentena. Las facturas de las compras fueron declaradas como información reservada por dos años.  

Exoneraciones y compras

En abril de 2020, la Asamblea Legislativa exoneró del pago de aranceles e IVA al MAG y a particulares que importaran maíz blanco, frijol negro, arroz blanco y arroz precocido. Al frijol rojo solo se le exoneró el IVA. 

El 14 de abril de 2020, El MAG recibió 33,000 toneladas métricas de maíz, en el puerto de Acajutla, procedente de Sinaloa, México, para la reserva estratégica de alimentos. En esa ocasión se informó que se habían invertido $30 millones para la compra.

Un mes después, la cartera recibió un segundo cargamento de 17,000 toneladas métricas de maíz blanco para completar 50,000 toneladas adquiridas durante la emergencia por el coronavirus.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines