Lo más visto

Corte de Cuentas concluye que Defensa hizo préstamo ilegal a IPSFA para salarios

Munguía Payés violó ley al prestar a IPSFA $1.5 millones para salarios sin tener facultad, dice CCR. Exministro rechaza los señalamientos.

Enlace copiado
Elegido.  David Munguía Payés dirigió la Defensa Nacional en gran parte de los 10 años del FMLN en el gobierno.

Elegido. David Munguía Payés dirigió la Defensa Nacional en gran parte de los 10 años del FMLN en el gobierno.

Enlace copiado

David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional, realizó en diciembre de 2018 un préstamo ilegal de $1.5 millones al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para cancelar salarios de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Eso concluyó una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a finales de 2019.

El acuerdo del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) con el IPSFA, firmado el 24 de diciembre de 2018, era cancelar el préstamo y $7,232.88 de intereses. En total, el ministerio tenía que pagar $1,507,232.88 y se comprometió a hacerlo con el presupuesto que recibiría en 2019.

La Corte de Cuentas reprochó a Munguía Payés que solo la Asamblea Legislativa tiene la potestad para aprobar un préstamo que comprometa las finanzas públicas del siguiente año. El exministro violó el artículo 225 de la Constitución de la república y el artículo 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, según la auditoría de la CCR.

"La deficiencia fue ocasionada por el señor Ministro de la Defensa Nacional al suscribir deuda sin tener facultades legales para ello y por comprometer recursos sin un crédito presupuestario", concluyó la Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas en un estudio financiero al MDN entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2018.

El extitular de Defensa explicó a los auditores, en su defensa, que no tenía otra opción para pagar sueldos. El 23 de diciembre de 2018, según justificó Munguía Payés, el personal de tropa de la FAES estaba descontento con los salarios y aguinaldos adeudados. Ese disgusto podía "desencadenar en motines con gente armada y consecuentemente amenazas a la Seguridad Pública", dijo Payés a la Corte en un documento con fecha del 29 de octubre de 2019, cuando ya no era ministro.

La postura del exfuncionario es que el Ministerio de Hacienda (MH) no tenía fondos para cubrir las deudas y los diputados no podían aprobar un préstamo porque ya estaban de vacaciones.

Munguía Payés agregó que en diciembre de 2018 la deficiencias presupuestarias del MDN alcanzaban $9,354,851.53 del rubro "51- Remuneraciones". La Asamblea le dio un refuerzo de $4.3 millones el 21 de diciembre, pero no fue suficiente. Una publicación del MDN en Twitter demuestra que la institución pagó salarios hasta el 27 de diciembre de 2018.

El exministro señaló que el problema lo conocía el actual titular de Hacienda, Nelson Fuentes, quien ya dirigía el ministerio en esa época. Fuentes le dijo a Munguía que el Gobierno no tenía fondos para cancelar la deuda, por eso el extitular de Defensa propuso prestar al IPSFA, institución que también enfrenta problemas financieros. Fuentes y el expresidente Salvador Sánchez Cerén aprobaron la medida de forma verbal, según Munguía.

"Esta acción (préstamo) no debe ser analizada solamente desde la perspectiva financiera y de auditoría contable, sino también desde la perspectiva de Seguridad Nacional, por tratarse de un problema que afectaba al personal armado", justificó Munguía Payés. Según los auditores, el supuesto aval de Hacienda y del expresidente debió ser por escrito.

Tags:

  • David Munguia Payes
  • Ministerio de Defensa
  • Corte de Cuentas
  • Prestamo IPSFA
  • Nelson Fuentes
  • Sanchez Ceren
  • Expresidente Ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines