Lo más visto

Corte de Cuentas confirma dos auditorías en Hacienda

Son dos exámenes especiales y uno confirma que el BID trasladó $75 millones para alcaldías en agosto.

Enlace copiado
Auditados. La Corte de Cuentas aún no concluye los exámenes especiales en Hacienda.

Auditados. La Corte de Cuentas aún no concluye los exámenes especiales en Hacienda.

Enlace copiado

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, confirmó que el ente contralor realiza en estos momentos dos exámenes especiales al Ministerio de Hacienda, uno relacionado con fondos que deberían ser trasladados a las alcaldías y otro sobre la disponibilidad de fondos para pagar salarios de la Asamblea Legislativa.

Anzora explicó ayer que el primer examen se inició debido a una demanda puesta por COMURES. Aunque no se ha finalizado, el presidente de la CCR dijo que ya hay algunos hallazgos importantes, como el hecho de que $75 millones que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están disponibles desde agosto, pero no han sido trasladados a las municipalidades.

"Hemos pedido confirmaciones, como al Banco Central de Reserva que todavía no ha contestado si esos fondos están en la cuenta bancaria correspondiente. Pedimos también la confirmación de los fondos al BID y respondió que esos fondos están disponibles desde agosto de este año", declaró Anzora.

Los $75 millones son el 30 % de un préstamo de $250 millones al BID que el Órgano Ejecutivo solicitó de manera urgente para atender los efectos sanitarios y económicos que dejó en el país la emergencia por el covid-19. Este fue ratificado en agosto por la Asamblea Legislativa, pero casi tres meses después todavía no ha sido distribuido.

"La dirección de auditoría correspondiente ha solicitado ya algunas opiniones jurídicas de cuáles son las posibles conductas que la Corte puede ir estableciendo a partir de estos hechos", argumentó Anzora sobre las responsabilidades que deben determinar en este examen.

Añadió que los exámenes también se han hecho a petición de la Fiscalía General de la República y que no tienen el avance que les gustaría debido a que han encontrado poca colaboración.

"No es fácil porque no estamos recibiendo la colaboración de las instituciones para ejercer la transparencia de la gestión pública", explicó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines