Lo más visto

Más de El Salvador

Corte de Cuentas de la República cita a Bukele por hallazgos de la auditoría al mercado Cuscatlán

La institución hará un informe con las explicaciones del exalcalde y sus exfuncionarios sobre el contrato de arrendamiento del mercado Cuscatlán.

Enlace copiado
Pobre afluencia. El ex alcalde Nayib Bukele invirtió millones en el Mercado Cuscatlán. La Corte de Cuentas lo investiga.

Pobre afluencia. El ex alcalde Nayib Bukele invirtió millones en el Mercado Cuscatlán. La Corte de Cuentas lo investiga.

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) le pidió al exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, así como a otros exconcejales y exfuncionarios de su administración, en ese momento con la bandera del FMLN, desvanecer los hallazgos encontrados durante la auditoría practicada a la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento al bazar o mercado Cuscatlán y parqueo anexo. Esto para determinar si existieron o no irregularidades.

Según la notificación que emitió la CCR, los que deben responder son el exalcalde, el exgerente legal Conan Tonathiú Castro, la extesorera Claudia Rodríguez de Guevara, el exgerente de Desarrollo Urbano Álvaro Ernesto Cevallos, el exgerente de Catastro Fernando Andrés López y el exdirector de Desarrollo Municipal Mario Durán. También los exconcejales Luis Héctor Morales (sexto regidor propietario), Edwin Núñez (décimo regidor propietario), Jaime Hill (tercer regidor propietario). La CCR concluyó un informe preliminar y les notificó los hallazgos.

La presidenta de la Corte, Carmen Elena Rivas, aseguró que los exfuncionarios ya respondieron y la institución está analizando la información para, posteriormente, elaborar un informe final de la auditoría.

Si logran desvanecer los hallazgos encontrados, quedarán limpios; caso contrario, pasarán a juicio de cuentas.

La presidenta de la Corte de Cuentas no quiso explicar cuáles son los indicios encontrados, pues aclaró que estarán en firme hasta completar el informe.

Durante el proceso de auditoría, algunos aspectos que revisó la CCR son los contratos de arrendamiento y la promesa de compraventa del inmueble del mercado, así como el costo actualizado del edificio, incluyendo el último valúo practicado previo a la firma del contrato.

Además, incluyó revisar el historial de pagos de tasas e impuestos del inmueble y del parqueo anexo y los permisos de construcción gestionados ante la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

El 11 de noviembre de 2015, el exalcalde Nayib Bukele firmó el contrato de arrendamiento con promesa de venta para un plazo de 25 años con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V. que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Desde entonces, se paga una cuota mensual de alquiler de $96,050.00, con impuestos e IVA. al cabo de 25 años se habrá pagado $28.8 millones.

Hace unas semanas, el concejo municipal de San Salvador conoció un informe en el que detalla que de marzo de 2017 a julio de 2018 la comuna ha recibido $145,810.33 de ingresos del mercado Cuscatlán, pero ha tenido un gasto de $2.1 millones. El alcalde Ernesto Muyshondt ha pedido investigar si se trata de un contrato lesivo para la alcaldía.

Tags:

Lee también

Comentarios