Lo más visto

Corte de Cuentas de la República cita a Nayib Bukele por auditoría al Mercado Cuscatlán

La institución les pide presentarse a los resultados preliminares de la auditoría al mercado, en el cual se gastó más de medio millón.
Enlace copiado
Costo.  La gestión de Bukele gastó $676,116.42 en adecuar el edificio y en establecer el mercado Cuscatlán. También se alquiló un parqueo anexo.

Costo. La gestión de Bukele gastó $676,116.42 en adecuar el edificio y en establecer el mercado Cuscatlán. También se alquiló un parqueo anexo.

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) emitió ayer una notificación en la que pide al exalcalde de San Salvador del FMLN, Nayib Bukele, así como a otros exfuncionarios y exconcejales de la pasada administración que rindan informe sobre la ejecución de la auditoría relacionada con la planificación, el arrendamiento, las mejoras, el funcionamiento y el mantenimiento del bazar o mercado Cuscatlán y parqueo anexo.

Los citados, además del alcalde, son el exgerente legal Conan Tonathiú Castro; la extesorera Claudia Rodríguez de Guevara; el exgerente de Desarrollo Urbano Álvaro Ernesto Cevallos; el exgerente de Catastro Fernando Andrés López; y al exdirector de Desarrollo Municipal Mario Durán. También cita a los exconcejales: Luis Héctor Morales (sexto regidor propietario), Edwin Núñez (décimo regidor propietario), Jaime Hill (tercer regidor propietario).

"Se solicita presentarse a resultados preliminares relacionados con su actuación en el periodo auditado, en los próximos cinco días hábiles después de esta publicación", indicó la institución contralora.

El mercado Cuscatlán se ubica en un edificio que permaneció abandonado por varios años en la 25.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios. Para adecuar el mercado, Bukele firmó un contrato de arrendamiento por 25 años con promesa de venta (por $10,000 adicionales), con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V. La alcaldía paga una cuota mensual de alquiler por el inmueble de $96,050.00 (con impuestos e IVA).


A eso se suma que la comuna gastó $676,116.42 en adecuar el edificio, según consta en las facturas relacionadas al proyecto, y que fueron proporcionadas por la alcaldía para revisarlas luego de varios meses de gestión y por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Bukele también firmó otro contrato de arrendamiento de un inmueble para un parqueo extra del centro de comercio, por un monto de $4,746 mensuales con el Grupo O. D., S. A. de C. V.


El pasado 9 de julio, el actual alcalde de San Salvador de ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que están buscando renegociar el contrato. Según explicó, la idea es comprar el edificio o mejorar las condiciones financieras, pues dijo les genera más pérdidas que rédito social.

Tags:

Lee también

Comentarios