Corte de Cuentas encuentra irregularidades en fondos INDES

Son tres auditorías especiales realizadas a federaciones deportivas que reciben dinero de INDES. CCR sostiene que una de ellas contrató a un asesor que trabajaba por teléfono.

Enlace copiado
Monto.  Son un total de $32,490.04 los fondos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) que obtuvieron

Monto. Son un total de $32,490.04 los fondos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) que obtuvieron "condiciones reportables" en los exámenes de auditoría especiales.

Enlace copiado

Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyeron que la Federación Salvadoreña de Patinaje (FESAP), la Federación Salvadoreña de Remo (FEDEREMO) y la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) cometieron "condiciones reportables" por $32,490.04 con fondos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

La CCR determinó, por medio de exámenes especiales durante 2019, que FESAP contrató a un entrenador a distancia en 2014. Además, en 2015 hizo lo mismo con un asesor técnico internacional. El entrenador, que comenzó a trabajar el 21 de enero, debía dar cuatro entrenamientos a los atletas a cambio de un salario de $12,000 al año, según lo señalado en la auditoría especial.

La FESAP aclaró que en el contrato no establecían donde serían los entrenamientos y que dos de ellos habían sido en competencias en Miami (Florida) y México. Los auditores, sin embargo, consideran que esos acompañamientos no son equivalentes a entrenamientos, porque un atleta entrena desde antes de la competencia.

El asesor, en cambio, durante seis meses debía asesorar al entrenador nacional por "medios virtuales o telefónicos" y visitas pagadas por FESAP. La única visita que realizó fue en febrero de 2016, sin embargo, su contrato era desde el 1. º de julio al 31 de diciembre de 2015. "Se considera como un pago indebido por la cantidad de $18,000, por no comprobarse la prestación de los servicios profesionales en el país de residencia de los atletas", se lee el resultado de la CCR.

Además, FEDEREMO, según con la CCR, realizó compras de equipos deportivos por $66,634.44 cuando tenía autorizado $55,850.00 durante el periodo del 1. º de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015. El excendente $10,784.44 fue extraído de manera no autorizada de "fondos remanentes" de transferencias del INDES, sostienen los auditores.

Sin embargo, la Junta Directiva de FEDEREMO, de acuerdo con la auditoría especial, usó la cuenta sin autorización directa del INDES por una validación que recibió, por correo, en 2012. "No obstante, dicho correo es claro en autorizar el uso de los remanentes para el periodo 2012 y no es extensivo para otros casos similares en los subsiguientes años", replicaron los auditores.

Y los restantes $3,705.60 de fondos INDES, según la CCR, fueron transferidos por FESFUT a las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS) en 2015, a pesar que ADFAS no está registrada legalmente ante el Ministerio de Gobernación y que ese dinero debió ser para "pago de técnicos", afirmaron los auditores.

Para FESFUT, sin embargo, ADFAS forma parte de su estructura a pesar de no estar legalmente inscritas y las remuneraciones que reciben los técnicos ADFAS es por su calidad de empleados de la federación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines