Lo más visto

Más de El Salvador

Corte de Cuentas hace 5 observaciones a comuna

Las autoridades aún pueden desvanecer los señalamientos del ente contralor del Estado. Uno de estos tiene que ver con los viáticos por un viaje del alcalde a Ginebra, Suiza.
Enlace copiado
Lectura.  Para este día el alcalde Milla ha sido citado a una nueva lectura del borrador de la CCR. El jefe edilicio espera que se aclaren algunas de las circunstancias que fueron planteadas en el documento inicial.

Lectura. Para este día el alcalde Milla ha sido citado a una nueva lectura del borrador de la CCR. El jefe edilicio espera que se aclaren algunas de las circunstancias que fueron planteadas en el documento inicial.

Corte de Cuentas hace 5 observaciones a comuna

Corte de Cuentas hace 5 observaciones a comuna

Enlace copiado
Una auditoría recurrente realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la Alcaldía de La Unión arrojó diferentes hallazgos preliminares en contra de la administración municipal, durante el 1.º de mayo del año pasado al 30 de junio de 2016.

En el documento borrador, que fue emitido a finales del mes pasado, la CCR plantea observaciones a diferentes proyectos de la comuna, a la adquisición de servicios y a los viajes realizados por el alcalde Ezequiel Milla.

Una de las observaciones está relacionada con la falta de un acuerdo municipal para la contratación de los servicios de telefonía móvil, por un valor de $9,900.36. “Además de no evidenciarse haber generado competencia en el proceso de adjudicación y contratación con dicha empresa, considerando que el monto supera los 20 salarios mínimos vigentes”, expresa el informe de la CCR.

Otro “hallazgo potencial”, como califica en el documento el ente contralor, es el pago en exceso por viáticos al exterior al alcalde Ezequiel Milla. En este punto se indica que la comuna emitió fondos en concepto de viáticos para 12 días de viaje, por una cantidad de $3,500.

De acuerdo con la justificación del viaje, el jefe edilicio participaría en una conferencia de alto nivel sobre las migraciones y las ciudades, evento que se realizó en Ginebra, Suiza, los días 26 y 27 de octubre de 2015, pero el auditor considera que el viaje de ida y regreso conlleva cuatro días, más los dos días del evento, totalizando seis días. Al jefe municipal se le erogaron viáticos para el doble de días.

“Determinamos que se le otorgó viáticos en exceso por seis días, además de asignarle alimentación y alojamiento, cuando el monto de la cuota diaria asignada ya incluye estos gastos, por lo que se pagó en exceso el monto de $2,050”, se lee en el informe.

En la auditoría preliminar también se establece que hubo falta de controles en los puestos transitorios de ventas que se instalan en el campo de la feria, pista municipal y en los alrededores de la iglesia católica y el parque central, durante las fiestas patronales, período de Navidad y fin de año.

Se expresa que no hubo mecanismos que garantizaran que los cobros realizados a dichos puestos fueron registrados en forma de ingresos y depositados en las respectivas cuentas municipales.

Otra de las observaciones tiene que ver con la perforación de pozos, tanto en el cantón El Jícaro como en el parque de La Familia en la ciudad-puerto, proyecto para el que la comuna no solicitó los permisos de parte del Ministerio de Salud.

Proyecto de agua

Los auditores de la Corte de Cuentas también encontraron que en el caso del proyecto de perforación de pozo en el cantón El Jícaro, a pesar de que el concejo municipal aprobó la obra, este no celebró un convenio de donación entre la comuna y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), que es la responsable de cobrar por el servicio hídrico.

De hecho, en 2013 habitantes del caserío Las Chachas, del cantón El Jícaro, protestaron frente al edificio de la Alcaldía de La Unión y denunciaron a Milla por haber cometido una ilegalidad al conformar la ADESCO de la comunidad, así como por la supuesta privatización de un pozo de la comunidad.

El pozo suministra agua a dos comunidades (Las Chachas y Las Maderas), pero habitantes de Las Chachas no estaban cancelando a la comuna, generando a la alcaldía una deuda por más de $2,000 para con la empresa eléctrica por consumo de energía en el proyecto.

Ante estos hallazgos preliminares sobre la reciente auditoría a la comuna, y cuyas observaciones pueden ser desvanecidas por la administración municipal, el alcalde expresó que no podía referirse, pues todo lo señalado es un documento borrador, y que esperaría los resultados finales. Agregó que ya se ha enviado a la CCR los comentarios y documentación necesaria relacionada.

Tags:

  • La Unión
  • CCR
  • observaciones

Lee también

Comentarios